El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, se reunieron ayer en Casa Rosada para avanzar en un acuerdo que permita a la Provincia continuar la ejecución del Gasoducto de los Valles Calchaquíes a través del acceso a fuentes de crédito de organismos multilaterales.
De acuerdo a lo conversado por el mandatario y el funcionario nacional, la provincia trataría de identificar los organismos en condiciones de prestar los fondos para la ejecución de los trabajos y, una vez iniciadas las gestiones, la Nación se haría cargo de la gestión de la deuda. No se estableció sin embargo sí será la Nación o la Provincia la que deberá pagar el crédito internacional.
El Gobernador reiteró que esta es una obra fundamental “para el crecimiento de nuestra provincia que generará las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades productivas y económicas, beneficiando a 35 mil habitantes”.
El Gasoducto contempla un recorrido de 200 kilómetros y llevará el servicio a vecinos de seis localidades salteñas (El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos) y una tucumana (San Pedro de Colalao), con un importante impacto positivo para los sectores económico, productivo y turístico. Además representará un avance clave en el desarrollo energético de la provincia.
La obra había sido licitada el año pasado (los sobres con ofertas se abrieron en agosto de 2023) con un presupuesto global de 26.000 millones de pesos, cifra que ahora debería multiplicarse al menos por dos. Se estima que la construcción demandará un plazo de dos años, y requiere la contratación de alrededor de 500 trabajadores.