La producción vitivinícola de Salta se encuentra en un muy buen momento. Con una cosecha óptima y un mercado ávido de sus productos, la provincia forma parte del “boom exportador” que tienen las bodegas nacionales.
Sobre este tema, el presidente de Bodegas Salta, Roberto Thomann, explicó que “en la provincia tenemos razones sobradas para mantener las expectativas altas y que se repitan los números del año anterior”.
Se refiere a los 30 millones de litros que se exportaron en 2020. Con una producción óptima, el problema radica en la provisión de insumos.
“No solo se trata del producto, sino de su envasado, para lo cual necesitamos botellas y corchos, etiquetas y algunos de esos insumos no estaban llegando en su momento”, señaló.
Los ánimos del sector se mantienen en alto, pero hay reservas con respecto al mercado interno.
“Nos preocupa la realidad socioeconómica del país. Ciertamente que la pandemia ha traído consecuencias en todos los ámbitos, muchas personas perdieron su empleo con lo cual el consumo se vio reducido. Esta situación se mantuvo hasta que el Gobierno empezó a brindar herramientas que permitieron la reactivación. Además las personas volvieron a darse sus gustitos con esta nueva inyección de confianza. Pese a todo, nada nos garantiza que esto se pueda sostener en el tiempo y mucho menos si empeora la pandemia”, pronosticó.
Un buen semestre
Las exportaciones argentinas de vinos volvieron a crecer en junio en volumen y valor FOB, y ya constituyen un récord en el semestre, informó hoy el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Junio tuvo una mejora de 47% en valor FOB, lo que permitió que el semestre de 2021 se haya convertido en récord histórico en generación de divisas con US$ 432 millones, indicó el INV.