El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, presentó la postura del sector de la provincia en la primera mesa de trabajo nacional convocada por la ley de alquileres, que se llevó a cabo en la Secretaría de Comercio Interior. El pedido fue volver al viejo contrato.
A IN Salta marcó las posiciones diferentes que se escucharon en el encuentro, incluso con la Federación de Inquilinos, marco en el que solicitó modificaciones buscando previsibilidad. “Ellos sostienen que la Ley de Alquileres no produjo ningún daño. Desde Salta no lo vemos así y planteamos una serie de modificaciones que brindarán certidumbre y previsibilidad contractual”, dijo.
El dirigente indicó como un “gran problema” a la inflación y “es preocupante”. “Lo que pedimos es volver al viejo contrato porque un inquilino no sabe lo que va a pasar en los próximos tres años, comprometerse a más de 24 meses es complicado. En Salta lo actualizábamos con el salario de comercio y con las paritarias del gobierno semestralmente. Hay que acompañar la forma de pago que tiene el Gobierno porque son los máximos empleadores”, señaló.
Con respecto a la iniciativa que propone sancionar a las viviendas ociosas, Biella se mostró en contra y expresó que “cada uno es dueño de hacer con su vivienda lo que quiera. Si lo que queremos es fomentar los alquileres, les bajemos entonces Bienes personales y Ganancias, lejos de castigar hay que premiar a quien pone sus bienes en el sistema”, invitó.
Biella también tuvo duros términos sobre la obligación de registración. Reclamó indignado que “para los porteños la Argentina termina en la General Paz, ellos no entienden la problemática de la gente del interior, gente que trabajó toda la vida y ahorró para comprar una casa y vivir mejor en sus años de retiro. En Salta te alquila gente adulta y en su mayoría, jubilados. Que registren al gran propietario, con rentas arriba de $ 100 mil”, exigió.
“Ellos piensan que imponer impuestos es la solución y que están salvados, pero ahora lo que logran es una situación en donde muchos propietarios van a tener que salir a demostrar que están usando su casa, que no están vacías, esto es una locura”, señaló.
En este sentido agregó que en Salta, el 40% del mercado inmobiliario de alquileres se maneja de forma irregular. “Tenemos unas 35 mil locaciones y de ellas 20 mil en registro, el resto es alquiler informal. Es la única forma de acceso que tienen muchos salteños a un techo ya que falló la propuesta de Estado como garante. Hoy eso no existe y de parte de los propietarios hay mucho temor a juicios y por eso muchos prefieren destinar su vivienda al alquiler temporal, reniegan menos, alquilan solo por temporada turística y no tienen que lidiar con juicios”, indicó.