Con un Plan Estratégico de Turismo, Salta planea recuperar este año 2 millones de turistas y captar 3.300.000 visitantes hasta 2027. Liderar se llama el compendio de acciones y estrategias para alcanzar durante los próximos cinco años ese objetivo de máxima, en un contexto colaborativo y de intercambio con el sector privado y los municipios.
Dos novedades. Liderar plantea la creación de siete regiones que se convertirán en unidades de gestión territorial (como Puna de los Andes, Valle Histórico y Gaucho, Selva de Montaña) y de 15 rutas como la del Carnaval, la Empanada y la del Trekking, entre otras, para reforzar lo que permitió posicionar a Salta en la región, el país y el mundo como destino turístico. Lo que no se toca es el eslogan: Salta, tan linda que enamora.
El Ministerio de Turismo comenzó a armar el plan en junio del año pasado. En la presentación de lo que se pretende a partir de esta planificación, se indicó que para darle forma se recorrieron 25 mil kilómetros en la provincia “para seguir creciendo y generando oportunidades”, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de turistas y prestadores.
Se hicieron más de 1.000 encuestas, más de 200 entrevistas a referentes del sector, más de 5.000 encuestas a turistas actuales y potenciales, más de 30 viajes de relevamiento, más de 30 talleres participativos. Todo ese material permitió a las autoridades entender dónde están parados y proyectar, repensar a la provincia dentro de la región y repasar ventajas competitivas. Una de las preguntas que surgió fue cuán aprovechados están los destinos y la afirmación de que el potencial está intacto para seguir creciendo porque “Salta es una provincia llena de contrastes”.
A la presentación no faltaron intendentes, prestadores y directivos de cámaras asociadas al sector. También estuvieron el vicegobernador, Antonio Marocco, y otros funcionarios. El titular del Ministerio de Turismo, Mario Peña, indicó “nos tocó vivir un momento muy duro de atravesar la pandemia. Cada vez que miraba y recorría la provincia, sabía lo que significaba eso, rompía el tejido social de una economía que había costado años”.
Peña marcó el esfuerzo de todos los sectores para mantenerse y seguir brindando servicios. “Juntos lo pudimos lograr. Vamos a ejecutar este plan Liderar, construido desde los municipios hacia arriba”, agregó, invitando a los que aún no se sumaron a que formen parte de esta propuesta, a tomar también este “desafío enorme”.