La Provincia obtuvo un financiamiento directo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 50 millones para la ejecución de obras y la realización de acciones vinculadas a la Economía del Conocimiento. Todas estarán relacionadas con el desarrollo productivo y exportador provincial.
El proyecto presentado ante autoridades nacionales del Ministerio de Economía y el BID, incluye la creación de un Polo Tecnológico en el norte de la capital provincial con un área de Educación (aulas, espacios para las tecnologías de la información y la comunicación, robótica y área de administración).
Está previsto que el Polo también tenga espacios comunes para coworking, sala de auditorio y servicios empresariales; servicios audiovisuales, con set de filmación, producción virtual y gaming; área de Ciencias de la Vida (biofábricas, plantas pilotos, laboratorios) y Hub de Innovación, que contendrá oficina del Conicet, INTA e INTI; agencia Coworking, laboratorio de Ciencias de la Vida y preincubación.
En la localidad de San Antonio de los Cobres se proyecta un Centro de Capacitación destinado a individuos y empresas locales que participan en las cadenas mineras de Salta.
La secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona, dijo a IN Salta que se obtuvo el financiamiento porque Salta es una provincia ordenada, con las cuentas claras, que cumple los parámetros de la ley de responsabilidad fiscal. Puntualizó también que renegoció su deuda.
Previamente, el Gobierno había logrado un crédito del BID para invertir en turismo, el que se está “ejecutando de manera exitosa”.
“Esto nos mantiene muy optimistas en cuanto a nuestra capacidad para el cumplimiento de las metas propuestas. En esta oportunidad, este crédito tiene como objetivo promover el crecimiento económico de la provincia a través de la creación de infraestructura, de un polo tecnológico en la zona norte de la ciudad de Salta y otro que operará como centro de capacitación en San Antonio de los Cobres”, anticipó.
Ahora se inicia todo un camino procedimental que inicia con la aprobación de la Legislatura provincial. El primer desembolso se recibiría en 2024; las obras deberán ejecutarse en un plazo de seis años.
Detalles
El plan presentado incluye capacitaciones y la internacionalización de Salta: la primera tiene que ver con la formación en el área del conocimiento para responder a las necesidades y demandas productivas de los sectores económicos y para la otra se prevé el fortalecimiento de la promoción de exportaciones y atracción de inversiones.
Para llegar a este financiamiento el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, mantuvieron reuniones con el representante del BID en Argentina, Agustín Aguerre, otras autoridades de la entidad y del Ministerio de Economía de la Nación, organismo que se desempeña como garante del proyecto aprobado.