En todos los escenarios posibles, el Gobierno se presenta con el reclamo para que se tome en serio la actualización de la ley de coparticipación. “Salta es una de las provincias que menos coparticipación recibe por habitante”, puntualizó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, quien volverá a plantear el tema esta semana a sus pares de otras jurisdicciones.
En una reunión con intendentes y legisladores del departamento Anta, Dib Ashur aprovechó para aclarar por qué no puede enviar más recursos coparticipables a los municipios ante el reclamo público de uno de los jefes comunales: si no se modifican a nivel nacional los ingresos a favor de la Provincia, no hay chance de que la distribución local se modifique.
“No obstante, no perdemos el norte de generar nuestra propia actividad económica a través de distintos planes de desarrollo para la reactivación”, indicó el funcionario a IN Salta al tiempo que reiteró que Salta es una provincia planificada que cerró con sus cuentas equilibradas en 2020 y 2021 y que se trabaja para que sea igual este año.
La ley de coparticipación tiene ya 38 años y, de acuerdo a lo mencionado por el funcionario, la postura salteña se basa en el mandato constitucional del ’94 que “establece que debe haber una nueva coparticipación con grado de equivalente desarrollo, solidaria y con criterios objetivos de respeto en función de las necesidades de cada una de las jurisdicciones”.
El tema está presente más de lo que gustaría al titular del Ministerio de Economía. “Lo discutimos de manera permanente (con los intendentes). Lo que hay que entender es la necesidad de que se agrande la porción de recursos que recibimos. Estamos con nuestro norte establecido en generar mayor desarrollo”.