Argentina viene impulsando un acuerdo con China que posibilitaría al país encarar millonarias inversiones para multiplicar varias veces la actual producción de carne de cerdo, para destinarla a alimentar al gigante asiático. Y Salta fue una de las primeras provincias en mostrar interés real en recibir esas inversiones.
Así quedó demostrado en la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. El objetivo de este diálogo, que fue organizado por el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán; fue conocer los términos y condiciones de un posible acuerdo entre el Gobierno Nacional y la República de China para producir carne porcina de exportación.
El titular de la cartera productiva destacó la gran ventaja competitiva de Salta frente a otras provincias, por cinco condiciones esenciales: su capacidad para producir alimento (maíz); su estatus sanitario; su privilegiada posición geográfica, que ofrece una salida portuaria a través de Antofagasta (vía directa hacia los mercados asiáticos); el know how agropecuario y la implementación de tecnología que tiene el sector productivo; y la gran cantidad de pequeño-productores porcinos que, con asistencia técnica del Gobierno, pueden ser incluidos en el proyecto, asesorados y formalizados.
“En nuestra provincia se produce carne de cerdo siguiendo las buenas prácticas agrícolas, bajo estricto control del Programa de Operadores de la Carne, que depende de este Ministerio. Podemos garantizar el excelente estándar en el cuidado ambiental”, expuso de los Ríos.
Neme explicó que se avanza en el entramado del acuerdo, para alcanzar un Memorándum de entendimiento, en el que una de las condiciones primordiales es la asociación del capital chino con productores y cooperativas argentinos. Destacó que China es uno de los dos mayores socios comerciales de la Argentina, con favorables perspectivas de cooperación en tecnología, agricultura, infraestructura y finanzas.
El funcionario nacional subrayó que, de concretarse, este acuerdo posibilitaría la creación de cerca de 9.500 puestos, con un modo de funcionamiento sanitariamente seguro ya que se plantea sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas y cerradas, que comprenden plantas de elaboración de alimento, balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero ciclo completo, frigorífico exportador, proceso sin laguna de efluentes, oficinas del Senasa y de la Aduana.
Participó además la directora de la Unidad de Financiamiento Flavia Royón.