Los datos oficiales de exportaciones del primer semestre del año difundidos esta semana por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dejaron bien posicionada no sólo a Salta sino también al NOA, ya que mientras a nivel nacional el sector tuvo una caída del 2,7%, el Noroeste fue la única región del país que tuvo una dinámica positiva en materia de exportaciones.
De acuerdo al organismo estadístico nacional, “en el primer semestre de 2016 las exportaciones de la provincia de Salta aumentaron 16,8%, respecto a igual período del año anterior y alcanzaron U$S 389 millones y representaron el 1,4% del total exportado por el país. Los principales productos exportados fueron tabaco sin elaborar, que representó 20,5% del total exportado provincial. Le siguieron hortalizas y legumbres sin elaborar (principalmente legumbres) 19,8%, luego los cereales (maíz), 19,8%, semillas y frutos oleaginosos (soja), 8,4%.”.
En el comparativo sector por sector, se puede ver un fuerte incremento en las exportaciones de tabaco son elaborar, que treparon de algo más de 30 a casi 80 millones de dólares. También crecieron con fuerza las ventas al exterior de legumbres, que el año pasado apenas superaban los 50 millones de dólares y este año quedaron en alrededor de 78 millones de dólares.
En mucha menor medida, crecieron también las exportaciones de cereales. Como contrapartida, mostraron tendencia a la baja la soja, que cayó de 50 a algo más de 40 millones de dólares; y el resto de productos, que bajaron de 90 a 80 millones de dólares. Se mantuvo prácticamente sin cambios la categoría productos químicos y conexos.
Los principales destinos de las exportaciones de la provincia fueron la Unión Europea, el MERCOSUR y el NAFTA. Con estos números, Salta se ubicó novena en el ranking de las provincias exportadoras, con una participación de apenas el 1,4% del total nacional.
Salta lidera además el ranking de la región. Con U$S 389 millones de ventas externas, la provincia aventaja a Catamarca, que exportó por U$S 331 millones; a Tucumán, que vendió por U$S 316 millones; Santiago del Estero, con U$S 267 millones; Jujuy con U$S 211 millones y La Rioja con U$S 100 millones.
Un contexto difícil
Curiosamente, el NOA fue, con un incremento del 15,1%, la única región del país cuyos envíos al exterior crecieron en la primera mitad del año. Para alcanzar esa cifra fueron determinantes los buenos resultados de Jujuy (que creció 52,9%), Catamarca (43,9%), Salta y Tucumán (8,2%). En el promedio nacional, la caída de las exportaciones fue del 2,7%.
Cuatro de las ocho provincias que vieron crecer sus exportaciones están en el NOA. Las otras son La Pampa, Corrientes, Santa Fe y Chaco, pero ninguna de ellas traccionó lo suficiente como para revertir la caída de sus regiones. Así, la región Pampeana sufrió una baja del 1,9%; la Patagonia cayó el 7,7%, Cuyo se desplomó 12,8% y el NEA retrocedió 7,4%.