El proyecto que lleva adelante María Laura Area, Eating Keto, inició en contexto de pandemia. Allí la futura psicóloga encontró el tiempo para generar productos que le posibiliten compartir con la comunidad su estilo de vida a través de la alimentación Keto, que practica hace 5 años.
“Empecé con la alimentación cetogénica incluso antes de especializarme en biohacking, que es la ciencia y un yo cuantificado que permite mejorar y potenciar la biología, como hackearla de alguna manera. La alimentación cetogénica es una de las herramientas que nos permite mejorar la biología. Decidí dar a conocer esto que me hacía muy bien a mí y pensé en compartir con otras personas”, señaló la emprendedora en diálogo con IN Salta.
La alimentación inteligente que recomienda está relacionada a dos variables: el autoconocimiento y el conocimiento en sí de cada organismo. “Lo primero es saber qué hace bien al cuerpo, experimentar qué alimentos son funcionales para mi organismo y contexto metabólico, y por otra parte conocer qué comemos, su función y los macro-nutrientes que consumimos en cada alimento. Así sabremos su calidad real”, indicó.
Sobre el interrogante si la alimentación cetogénica es moda o estilo de vida, la respuesta es muy subjetiva y los matices en las propuestas de productos de Eating Keto es muy variado. Hay recetas para adaptar a cada necesidad y gusto para comer sin azúcares, harinas, carbohidratos ni gluten. “Para otras personas es más un método para bajar de peso, pero yo creo que se puede vivir de esta manera, y mi emprendimiento da respuesta a una demanda. Cuando inició no era fácil encontrar productos, sobre todo cuando se trata de compartir una reunión y muchas veces no hay tiempo de cocinar. Entonces quise cambiar eso y facilitar el acceso”.
Conservando ante todo la calidad y variedad de sus productos, el emprendimiento al que se puede acceder a través de la cuenta en Instagram @eatingketosalta tiene también una visión social. “En lo vinculado a enfermedades o patología concretas, la alimentación cetogénica puede ayudar. Pero los costos de producción son elevados, por lo que a futuro me gustaría generar acciones que faciliten su acceso”.
Otras miradas
Si bien hay muchos mitos y realidades en torno a la alimentación cetogénica, que limita el consumo de ciertos alimentos reduciendo los hidratos de carbono y aumentando el consumo de grasas y proteínas, la nutricionista Daniela Flores señaló que la dieta provoca que el cuerpo saque energías del consumo de grasas, lo que ayuda a la pérdida de peso. Por eso es utilizada muchas veces para adelgazar, aunque lo recomendable es no hacer uso de la misma en periodos prolongados de tiempo. Es fundamental realizar siempre una consulta profesional para alcanzar el bienestar de cada organismo.