Aunque no está exenta de la situación crítica que atraviesa el país a nivel económico, la actividad minera sostiene la demanda de productos y servicios en la provincia. La presidenta de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMIT), Gabriela Miranda, comentó a IN Salta que “desde la entidad compartimos la misma preocupación que todos los sectores de la economía. Estamos sufriendo todos el impacto económico a nivel emprendimientos, empresas; pero con esfuerzo estamos logrando sostener la actividad”, comentó. Y agregó que "esto es así porque, pese a que la minería sostuvo la demanda de productos y servicios, los prestadores tienen problemas para reabastecer su stock".
En términos de Miranda, la principal preocupación de los proveedores hoy es “la variación de precios, lo que nos está afectando en todas las actividades y repercute en la cuestión de los pagos. Cuando nosotros invertimos, lo hacemos con cadenas de proveedores y de insumos locales, entonces toda variación repercute en el producto final”, analizó.
“La demanda se sostiene, y por eso seguimos trabajando, pero nos impacta en los nuevos precios que tienen incrementos diarios, en especial el tema de combustibles”, detalló.
“El impacto de la suba de precios no lo podemos afrontar y se traslada al precio final. Esto se habla con las empresas, cada uno con sus acuerdos de pagos y plazos particulares. Desde CAPROSEMIT estamos trabajando normal con nuestros asociados, pero expectantes, deseando que el país se estabilice y deseándole lo mejor a este Gobierno por el bien de todos los argentinos”, concluyó.