Ayer se puso en marcha Precios Esenciales, el plan del Gobierno para combatir la inflación que incluye la lista de 64 alimentos y productos de consumo básico que mantendrán su precio por seis meses. El Gobierno se reunió con los empresarios para definir este acuerdo de precios, pero Maxiconsumo no estuvo convocado a este encuentro.
Concurrieron, en cambio, Luis Pagani, dueño de Arcor; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; el presidente de la UIA, Miguel Goñi, de Ledesma; Martín Cabrales de Café Cabrales; Amancio Oneto de Molinos Río de la Plata; y Daniel Funes de Rioja, de COPAL, entre otros.
Maxiconsumo es un referente cuando de ahorro se trata con su línea de productos Marolio, de momento, fuera del acuerdo. Por eso Maxiconsumo se propone una agenda paralela de Precios Esenciales, para poner a disposición de los consumidores una canasta de productos a precios convenientes para todo el país.
El dueño de la firma, Víctor Ferra, aclaró que Precios Esenciales es un acuerdo para las grandes cadenas de supermercado que excluye al mercado minorista de almaceneros. “Lo que yo espero de este acuerdo es que las grandes cadenas de supermercados que los pongan los sostengan y los respeten. Por lo pronto, nuestros clientes minoristas que quieran comprar los productos Marolio para ponerlos en sus góndolas, lo van a poder tener. De hecho, tenemos productos mucho más baratos. Todos nuestros productos los tenemos por debajo de estos precios, exceptuando fideos. Los minoristas van a tener margen para vender por debajo de los Precios Esenciales”, garantizó.
También destacó que la provincia de Salta tiene valores diferenciales en Precios Esenciales, pero no los tiene en productos Marolio. “Nosotros tenemos un solo precio en todo el país. Les vamos a cobrar el mismo precio que en Capital y en Gran Buenos Aires. Lo hacemos porque nos interesa el país y a otros no les interesa el país. Mire el problema que hicieron los que no los querían poner sus productos. Es una lástima que suceda eso y la verdad es que no lo puedo creer”, reclamó.
“Las empresas que tienen 600 ítems, cuando tienen que poner 4 ítems en Precios Cuidados no lo hacen porque quieren generar pobreza. Son empresarios que compran fábricas y las cierran, no tienen prurito de nada. Tienen el monopolio de las góndolas. Hay mucha gente que ahí recibe coimas y evade impuestos”, denunció. Concluyó anticipando que pelearán por una competencia más justa y por el lugar que les corresponde en las góndolas argentinas.