La actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos quedó ayer a un paso de ser enviada a la Legislatura Provincial para ser convertido en ley. El avance se registró luego que el Gobierno Nacional, a través de las áreas específicas, brindara un apoyo explícito al trabajo participativo y con criterio científico elaborado en los últimos años por la secretaría de Ambiente de la Provincia, a cargo del ingeniero Alejandro Aldazabal.
Para destrabar el documento el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se reunió ayer en Buenos Aires con la subsecretaria de Ambiente de Nación, Ana María Vidal de Lamas, y con el director nacional de Bosques, Octavio Pérez Pardo. En ese encuentro ambos funcionarios convalidaron el trabajo elaborado por Salta, y destacaron especialmente que el proyecto final "incluye las recomendaciones" emitidas por la Autoridad Nacional.
La iniciativa emplea el concepto de Áreas de Producción y Conservación (APC), en el cual las superficies a transformar se calculan de acuerdo al criterio técnico y legal “Umbral de Cuencas Hidrográficas”, de acuerdo al modelo de tierras compartidas. Las investigaciones recientes dan cuenta de que este modelo protege de forma más eficiente la diversidad biológica y cultural de los agroecosistemas.
El objetivo del Gobierno, además de cumplir con lo ordenado en la Ley de Bosques, es posibilitar que todos los salteños puedan disfrutar de la riqueza de la biodiversidad, a la vez que encontrar oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen.
Una iniciativa con amplio consenso
El proyecto que tomará estado parlamentario en los próximos días cuenta con un enorme consenso, fruto de la participación de científicos de diversas instituciones y representantes de más de 120 organizaciones sociales. Es la primera vez que una Provincia hace un trabajo con ese nivel de sustento científico y participación, lo que fue reconocido por Pérez Pardo en varias ocasiones.
Para esto, la Secretaría de Ambiente trabajó de manera coordinada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Administración de Parques Nacionales (APN). Además, en cada instancia de análisis fueron convocadas audiencias en el Boletín Oficial de la Provincia, con el objetivo de contar también con la participación de los habitantes de cada lugar.
Otro punto a destacar es que se redujo el área potencial de verde (categoría 3, bajo valor de conservación), aumentando el área de rojo (categoría 1, alto valor de conservación) como lo exige el “principio de progresividad” de la Ley General del Ambiente. En efecto, la superficie de bosques en la que se podrían habilitar intervenciones tales como desmontes y otros proyectos de cambio de uso de suelo en el nuevo mapa es de 721.568 hectáreas, categorizadas como Área de Protección/Conservación. Sin embargo, el mapa vigente aprobado por decreto en 2009, contiene una superficie en verde de 1.003.912 hectáreas. Por lo tanto, el nuevo mapa propuesto reduce esa superficie en 282.344 hectáreas, es decir casi un 30%.