El Gobierno nacional ya puso en marcha un plan para desarrollar infraestructura hotelera dentro de áreas protegidas, para potenciar el turismo. El proyecto se llama "Oportunidades Naturales", y está orientado básicamente a la construcción y refacción de hosterías, ecolodges, servicios y desarrollo de “glampings” (un término acuñado como síntesis de “glamour” y “camping”), que describe a los alojamientos en plena naturaleza que ofrecen altos niveles de confort. Algo así como “campings de lujo”, aunque el término es amplio y acepta distintos conceptos. Según trascendió, los emprendimientos deberán tener bajo impacto ambiental, utilizar materiales sustentables y valerse, preferentemente, de energías renovables. Además, se sugiere "priorizar la generación de nuevas fuentes de trabajo locales” para minimizar el impacto social de los desarrollos.
La iniciativa se basa en los más de 3 millones de turistas que recorrieron los parques nacionales en 2017. El objetivo, según trascendió, es alcanzar los 9 millones de turistas en 2020.
Hasta el momento, se preseleccionaron 37 zonas para invertir en 20 parques nacionales en 16 provincias, pero la lista está abierta, y podrían integrarse a la nómina reservas privadas. Para la selección el dato fundamental fue la conectividad. Allí se tuvieron en cuenta las rutas aéreas, que irían en aumento de la mano de las aerolíneas low cost, las autopistas y la existencia de servicios requeridos por los viajeros, como el acceso a Wi Fi. “Teníamos en agenda 200 lugares, pero no podemos ofrecer un sitio al que nadie puede llegar. Tomamos como punto de partida los más restrictivos, como los parques nacionales, para generar un efecto cascada y seguir sumando nuevos destinos. Los beneficios asociados son de triple impacto: ambientales, sociales y económicos”, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
Algunos de los sitios escogidos se emplazan en el Parque Nacional El Rey y el Parque Nacional Los Cardones (ambos en Salta), el Parque Nacional Aconquija (Tucumán), el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), el Parque Nacional El Leoncito (San Juan), el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis), el Parque Nacional Iguazú (Misiones), el Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes), el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos), el Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba), el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) y el Parque Nacional Lanín (Neuquén). También figura el flamante Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en Campana, Buenos Aires, creado en octubre pasado.
En el caso de Parque El Rey, existe una vieja construcción que funcionó como hostería, pero que se encuentra abandonada desde hace al menos tres décadas.
Desde el Gobierno indicaron que todas las “oportunidades” de la propuesta, ya presentada en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y en el Consejo Federal de Turismo (CFT), están zonificadas para “uso público” y que “ninguna puede llegar a generar impactos negativos en las comunidades lindantes”.
“El turismo dejó de ser una actividad depredadora para pasar a ser una actividad responsable y los emprendimientos en los parques harán que más argentinos tengan nuevas posibilidades y puedan arraigarse en sus provincias”, afirmó el secretario de Turismo, Gustavo Santos.
El lanzamiento del concurso será en febrero de 2019 y el plazo de presentación de ofertas regirá por 90 días. Allí se requerirá la presentación de un plan de negocios y una propuesta arquitectónica, que serán evaluados por una comisión integrada por especialistas de Ambiente y Turismo. Deberá incluir la construcción de alojamientos y los servicios necesarios, como también las actividades y “experiencias que permitan a los visitantes el contacto con la naturaleza”.
La duración de las concesiones rondará los 30 años y, como incentivo, los proyectos estarán exentos del pago de canon a Parques Nacionales durante los primeros 3 a 5 años.
Con la mirada en los empresarios argentinos, pero con un ojo puesto en los interesados foráneos, entre enero y junio ya están planeados distintos roadshows para atraer inversores en EEUU, Canadá, Francia y Reino Unido.