El Gobierno de la Provincia, EDESA y la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) trabajan en los últimos tramos de una obra que interconectará a ambos países y aportará energía eléctrica para mejorar el servicio en localidades del norte de Salta.
El proyecto comprende la construcción de una línea de alta tensión de 110 kilómetros, que comienza en Yaguacua (Tarija- Bolivia) y termina en Tartagal (Argentina) y que será capaz de abastecer al mercado eléctrico mayorista argentino de hasta 120 MW.
A partir de estas acciones, se podrán proyectar nuevos anillos en las líneas de transporte de la energía a los efectos de dar mayor rigidez al sistema y evitar las inconsistencias registradas en el servicio. Se estima que a mediados de mayo los trabajos estarán concluidos.
La Provincia gestiona cada acción con la Secretaría de Energía de la Nación, a través del ENRESP y REMSA, cuyos referentes, además, integran el Consejo Federal de Energía.
El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, sostuvo que “esta obra eléctrica permitirá aliviar muchos defectos del servicio que se presta en el norte provincial. Orán y San Martín, por ser colas de línea, padecen reiterados cambios de tensión y las incidencias están por encima de los promedios provinciales. Además, podremos proyectar la interconexión de localidades aisladas como Los Toldos".