Los Gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca establecieron acuerdos para consolidar la Región del Litio como un área territorial natural del país y hacer fuerza en conjunto ante Nación. Esta acción forma parte de la agenda de la Mesa de Litio que se fijó hace tiempo atrás para facilitar el intercambio entre las tres provincias.
A través de este tratado interprovincial se establece la conformación de la Región Minera y la creación del Instituto Regional para el Aprovechamiento Integral del Litio que será integrado por las autoridades del sector de cada una de las jurisdicciones.
El objetivo del mismo será potenciar acciones, escuchar requerimientos y dar respuestas a las necesidades que tengan que ver con la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio.
Los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Gerardo Morales rubricaron el tratado en la provincia de Catamarca. Acompañaron funcionarios nacionales de las carteras del Interior, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Productivo y el presidente del Directorio de YPF, Pablo González.
Sobre esta acción el Gobernador Sáenz destacó el rol protagónico que tienen las tres provincias como productoras de este mineral. El desafío es coordinar esfuerzos y aprovechar las oportunidades para la generación de inversiones y empleos en la región ante el cambio energético mundial, del que el litio es un elemento clave.