La remontada de Unión por la Patria en Salta es para destacar. Cuando la mayoría pensaba que los resultados de las PASO de agosto habían dejado todo dicho (y por amplio margen) a favor de Javier Milei y de sus candidatos a diputado nacional, en las generales de ayer los resultados se revirtieron.
El libertario hace dos meses había aplastado con poco menos del 50% de los votos en una provincia considerada peronista y en la que pocos habían anticipado ese golpe. En Salta volvió a ganar Milei de La Libertad Avanza pero con 10 puntos menos (40,42%) y Sergio Massa subió de manera significativa al 37,09%, tal vez porque esta vez el oficialismo activó el aparato y lo puso en territorio buscando más votos para el actual ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo.
En Salta se dio también lo que a nivel nacional: los ciudadanos racionalizaron más su voto y gran incidencia tuvo el factor miedo sobre el factor enojo que preponderó en las primarias a favor de Milei.
De acuerdo a los resultados de las mesas escrutadas hasta el cierre de esta edición, el panorama también cambió a nivel local para los candidatos a diputado nacional y las bancas en el Congreso se repartirán por dos para los libertarios y para los justicialistas.
Con los datos de agosto, los candidatos de Milei se quedaban con tres de las cuatro bancas que renueva Salta. Pero no. Entonces, Emilia Orozco y Julio Moreno de Ahora Patria llegarán a la Cámara baja con el 39,99% y Pablo Outes y Yolanda Vega de Unión por la Patria se aseguraban los otros dos lugares con el 35,54%.