El 2do Foro Nacional del Sector Tabacalero que tuvo lugar en el Hotel Savoy de la Capital Federal se planteó el objetivo de analizar la situación actual del sector y buscar soluciones. Del encuentro participaron mandatarios, funcionarios y legisladores de las siete provincias productoras, además de dirigentes nacionales. El primer Foro se había desarrollado en Salta en mayo pasado.
En el marco del encuentro, se recordó la importancia que tiene la producción intensiva del tabaco para las economías del NOA y NEA: “Necesitamos que las autoridades, tanto nacionales como provinciales, contemplen esta realidad y ejecuten políticas diferenciales que fomenten la competitividad y fortalecimiento de estas producciones que dan mano de obra a 600 mil personas y que contemplen además a los pequeños productores”, plantearon los dirigentes.
En ese sentido, manifestaron que “el impacto de la suba de la tarifa del gas para el sector tabacalero es muy fuerte y hace peligrar a gran cantidad de productores. Es fundamental que se piense en un costo diferencial del gas para estas economías, caso contrario muchas de ellas no podrán sobrevivir”.
Otro de los temas que se trató fue la carga tributaria que tiene esta producción. Según se expuso en el Foro, entre el 70 y el 80% del valor de un paquete de cigarrillos está constituido por impuestos. “Si esa carga aumenta, no sólo se verá perjudicado el sector, si no que además se favorecerá el incremento de contrabando y falsificación de productos”, exigieron.
Finalmente, se solicitó al Gobierno Nacional que tenga una mirada más federal que contemple las realidades económicas y productivas de las distintas provincias del país para favorecer su desarrollo.
Como corolario, se firmó un acta acuerdo que propone el compromiso de toda la cadena de valor del tabaco para resguardar y sostener esta importante actividad económica regional.
La opinión del gobernador Urtubey
En la apertura, el gobernador Juan Manuel Urtubey reclamó que la Argentina demuestre “sustentabilidad” y que “el país garantice un horizonte razonable de previsibilidad para la actividad”. Advirtió que fue un “mal antecedente lo que ocurrió este año con el fuerte aumento de los impuestos internos”.
El mandatario consideró imprescindible una legislación para garantizar un marco estable a la actividad tabacalera, pero indicó que “el período legislativo ordinario ha vencido” y planteó como objetivo para 2017 avanzar en normativas que den estabilidad, junto a los legisladores nacionales de Salta y otras provincias productoras.
En la oportunidad, el Gobernador anunció una próxima reunión de representantes de las provincias tabacaleras con el Gobierno nacional para llegar a una solución urgente, pero aseguró que “debemos sancionar una nueva ley que garantice seguridad impositiva definitiva”.