El proyecto de transferir el manejo del Fondo Especial del Tabaco (FET) del Gobierno de la Provincia a la Cámara del Tabaco de Salta tiene consenso entre los actores involucrados en el proceso, y podría concretarse en el mediano plazo. Esa fue una de las principales conclusiones a la que arribaron ayer la ministra de producción, trabajo y desarrollo sustentable, Graciela Pinal de Cid, y las autoridades de la Cámara del Tabaco de Salta, en una reunión que mantuvieron para hablar sobre el tema.
En la oportunidad analizaron diversos aspectos del sector, entre ellos la operatoria del nuevo sistema de acopio, cómo se haría el traspaso del FET, los requisitos que deben cumplir los productores para el nuevo sistema y la reunión de los representantes de las provincias tabacaleras de la Argentina en la Mesa del Tabaco.
En esta línea de trabajo, la ministra Pinal de Cid manifestó que la provincia continúa con la política de estado de acompañar a los diversos sectores productivos de la región y sostuvo que el traspaso es una buena oportunidad para que la entidad pueda reorganizar el esquema de trabajo en beneficio de sus asociados.
Por su parte, el titular de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix, precisó que la Administración Nacional promulgó la ley que concede a la entidad la administración y aplicación de los recursos del FET.
La ley promulgada establece que el Ejecutivo provincial dispondrá la creación de una cuenta corriente especial en el Banco Macro para que se acrediten de manera directa los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación deposite en el Banco de la Nación para su transferencia a la Provincia de Salta.
En los próximos meses, las provincias tabacaleras se reunirán para analizar la realidad económica y las disposiciones financieras dispuestas por el gobierno nacional.