El Ministerio de Educación de la Nación otorgará becas internacionales para que más de 1.500 graduados se capaciten en áreas consideradas claves y de desarrollo estratégico para el país. Se trata de cursos internacionales de posgrado que dictan un total de 37 universidades e instituciones de Alemania, Estados Unidos, China, España, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Brasil, Chile, México y Costa Rica.
Las especialidades elegidas en función de la promoción del desarrollo sostenible, la innovación, la modernización productiva y el crecimiento sostenido, solidario y equitativo son ingeniería nuclear, biotecnología, energías renovables, economía digital, inteligencia artificial, lenguas extranjeras, entre otras ofertas. Los interesados pueden conocer las bases y condiciones en la web.
“Tenemos claro que es necesario e imprescindible vincular la educación con el mundo del trabajo y por eso adoptamos acciones concretas para acompañar este proceso de nuestro país que va en camino del desarrollo y la industrialización”, indicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
La convocatoria, que se realiza a través de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, está destinada a graduados argentinos que deseen obtener una beca para realizar cursos internacionales de posgrado en áreas académicas.
Para postularse a las convocatorias se debe contar con un título de nivel superior de al menos cuatro años de duración y ser argentina o argentino residente con más de cinco años en el país. La cartera educativa nacional estará a cargo de la selección de los becarios con el fin de asegurar que las becas sean asignadas con criterio federal, equitativo, justicia social y paridad de género.
Características
La iniciativa cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa BecAr.
Los cursos tendrán una duración de 4 a 6 meses, con un régimen que alternará clases virtuales –dictadas por medio de la plataforma de la institución anfitriona– con una instancia presencial a realizarse en nuestro país, de una o dos semanas.
La beca contempla el pago total de la matrícula a la institución extranjera y la movilidad de aquellos estudiantes que deban trasladarse para el cursado de la semana presencial.