El Consejo Económico y Social de Salta fue creado en el año 2013 (Ley N° 7784) y desde ese momento se constituyó como órgano colegiado y consultivo de los Poderes Públicos en materia de planes económicos-sociales, culturales, científicos y tecnológicos; y tiene a su cargo dictaminar sobre la actualización y ampliación del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.
Actualmente la presidencia de la institución está actualmente a cargo de Flavia Royón, a quien la acompañan los vicepresidentes Rodrigo Frías y Rubén Aguilar. Se completa con la participación de 32 consejeros en representación de los distintos sectores.
En cumplimiento de sus funciones, desde la institución se avanza en el análisis del Plan Provincial de Desarrollo Minero, a través del trabajo de una Comisión de Minería. El objetivo es intercambiar perspectivas y aportes a fin de lograr una producción minera sustentable y equilibrada.
“El objetivo fundamental es la participación en una discusión amplia de todos los sectores para dar opinión y dictamen sobre el plan de desarrollo minero de la provincia presentado por el poder ejecutivo”, señaló sobre el tema, la presidenta del CES, Flavia Royón.
Integran esta Comisión referentes de: COPAIPA; UOCRA, UNSa, UCASAL, Asociación Miguel Ragone; Fundación Salta, Arzobispado, Unión Industrial, Cámara de Minería, COPPASAL, Cámara de Pymes, Cámaras de proveedores mineros, Comunidades de la Puna, IPPIS, AOMA. Quienes trabajan en conjunto con organizaciones que abordan la temática y se considera fundamental su participación al igual que invitados especiales.
La primera acción a ejecutar es establecer los aspectos metodológicos de trabajo con el objeto de llevar adelante un debate amplio entre todos los sectores. La comisión se reunirá semanalmente donde tratarán cada punto estratégico del plan presentado por el gobierno provincial, y brindarán un dictamen sobre el mismo.