Controles y decomisos para evitar la entrada de enfermedad de los cítricos

Las acciones buscan evitar la llegada a Salta del HLB, una plaga que destruye los cultivos y que aún no tiene cura. Se secuestraron plantas y también fruta sin documentación.

Durante los meses de mayo, junio y julio se registraron numerosos decomisos en los puestos de control provincial, que apuntan a prevenir el ingreso a la provincia de una plaga que afecta a los cítricos. En la mayor parte de los casos se trata de plantas trasladadas en forma particular con diferentes orígenes y destinos, como así también frutas cítricas sin la documentación respaldatoria necesaria de acuerdo a las normativas vigentes.

La jefa del Programa Protección Vegetal de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Guadalupe Juri Lindow, explicó que para trasladar material de propagación cítrico (plantines, yemas y/o plantas injertadas), es obligatorio el uso del Documento de Tránsito Vegetal (DTV). Es un documento sanitario que acompaña cada carga de origen vegetal en su traslado, y detalla las características, origen, destino y uso que se le dará al producto.

En el puesto de Control de El Naranjo decomisaron entre mayo y julio 18 plantines y 5.308 kilogramos de limón; siete plantines y 26.448 kilogramos de naranja; además de seis plantines y 320 kilogramos de mandarina. Finalmente decomisaron 3.880 kilogramos de pomelo. Mientras que, en junio, en el puesto de control de El Quebrachal, procedieron al decomiso de 220 kilos de mandarina.

El HLB es una enfermedad que mata las plantas cítricas y pone en peligro el futuro de la actividad productiva de nuestro país, por lo cual se deben tener en cuenta una serie de obligaciones al respecto para prevenir el ingreso de la misma. Es fundamental no traer plantas ni frutos de otros países, no trasladar dentro del país material vegetal sin autorización y comprar solo plantas certificadas. Ante la sospecha de presencia del HLB, se debe informar al SENASA al 0800-999-2386 o aquí.

¡Felicitaciones! Ocho empresas salteñas ya cuentan con un sello que valora su compromiso (con la igualdad y la no violencia)

En un emotivo acto en Casa de Gobierno, ocho empresas de la provincia de Salta fueron reconocidas con el prestigioso Sello SEI de “Espacios Igualitarios y Libres de Violencias”. Este reconocimiento es el resultado de un riguroso proceso de formación y evaluación que duró 18 meses, en el cual las empresas participaron activamente junto a expertas locales y especialistas de la iniciativa Ceralc y ONU Mujeres.