Es innegable que el déficit habitacional es uno de los principales problemas del país, y que es especialmente sensible en zonas de mayor vulnerabilidad social, como la provincia de Salta. En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de PROCREAR, Iván Kerr, anticipó en diálogo con IN Salta que “aspiramos a entregar 9 mil millones de pesos en crédito en el mes de noviembre y escrituramos más de mil créditos PROCREAR en la región; con esta posibilidad de inclinar las condiciones para quienes no puedan acceder no solamente con los recursos del Estado, sino con un esfuerzo del sector privado”.
El funcionario agregó que “se ha multiplicado muchísimo la posibilidad del acceso al crédito tanto con UVA en bancos públicos y privados, como a través de PROCREAR. Son cifras que antes no existían, pero ahora con reglas claras empiezan a ser posible. Vamos para adelante y estamos trabajando para que cada vez más gente pueda acceder y los bancos se animen a prestar a gente de menores ingresos”, expresó.
Luego consideró que “estamos atravesando un momento de transición. Se ha recuperado el sector de la construcción luego de la caída que había tenido el año pasado; y el empleo de la UOCRA creció un 4%. Tenemos cerca de 440 mil nuevos empleados, que es de los niveles máximos. Eso no quita que hay ciertos sectores de la Argentina que aún necesitan mayor impulso del Estado, mejorar las condiciones. Con la Reforma Laboral y el Pacto Fiscal con los gobernadores logramos bajar impuesto distorsivos que hacen no competitiva la economía nacional”, explicó.
Consultado acerca de la política de viviendas del Gobierno Nacional, precisó que contempla “acercar los subsidios a la demanda, los créditos hipotecarios y concentrarnos en aquellas personas que más necesidad tienen del Estado tratando de mejorar todo el sistema de la construcción. Por ejemplo, contemplamos la posibilidad de pagar los certificados en UVI, lo que apunta a mantener la ecuación económica de los contratos de construcción y que se puedan cumplir con las construcciones en tiempo y forma”, explicó.
Consultado respecto al apoyo gremial hacia estas medidas comentó que “hemos participado de la mesa sectorial. Muchas de las reformas que hicimos fueron de la mano de ellos, dialogando con los empresarios y el sector gremial. La Argentina que se viene tiene que incluir a todos los sectores y tenemos que buscar soluciones de un plan sustentable de 20 a 30 años para volver a poner de pie a Argentina y ser más productivos”, concluyó.