La vigencia de la Ley de Bosques, los controles y las sanciones –incluso judiciales- no sirvieron para detener la destrucción de bosques nativos de Salta en los últimos años. Pero el pasado viernes se conoció una buena noticia que parece encaminada a golpear a los desmontadores en su víscera más sensible: el bolsillo.
Una nueva Resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia (la 118/21) aprobó el proyecto de reglamentación de graduación de multas, que fija las bases sobre las cuales se sancionará a quienes incumplan la normativa ambiental vigente referida a la protección de los bosques nativos. Es que todos los ciudadanos tienen el deber de abstenerse a realizar proyectos, obras, acciones o actividades que dañen el ambiente y que el Estado debe conservarlo, protegerlo y promover un desarrollo sustentable.
Así, los nuevos mínimos en las multas por infracciones al régimen de protección de bosques nativos de la Provincia de Salta sufrirán un incremento del 400% para zonas categorizadas con los colores verde y amarillo; y del 566% en la categoría rojo por cada hectárea afectada. La norma prevé además la obligación de restaurar y/o remediar el área ilegalmente transformada.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial 7543 y su Decreto Reglamentario 2785, cuando existe una infracción al Régimen de Protección de Bosques Nativos, previo sumario que asegure el debido derecho de defensa, la Provincia puede aplicar apercibimiento, multas, decomiso de los productos obtenidos en infracción, suspensión o revocación de las autorizaciones y /o clausura parcial o total del inmueble o establecimiento en infracción. Todas estas sanciones son acumulativas y se aplican sin perjuicio de las acciones civiles, penales y/o contravencionales que pudieran corresponder.
Este importante avance se suma a las acciones que lleva adelante el Gobierno para promover un desarrollo sustentable. Siguiendo este concepto, durante el 2020 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició 205 sumarios administrativos por infracciones al ambiente, de los cuales 98 corresponden a cambios de uso de suelo no autorizados.
Además se habilitó la consulta web del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales, que se actualiza periódicamente, y se agilizó el control de desmontes vía satelital a través del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación en conjunto con Nación.
El siguiente es el link del Registro de infractores y reincidentes ambientales.