Salta ya recuperó casi la totalidad de los vuelos con los que contaba antes de la pandemia. En el caso de las low cost Flybondi y JetSmart, el número de frecuencias ya es idéntico a la prepandemia. Y en el caso de Aerolíneas Argentinas, ya se recuperó el 90% de las frecuencias, aunque esa cifra podría superarse en enero próximo, cuando la compañía de bandera sumará dos vuelos semanales a Córdoba, otros dos a Buenos Aires y habilitará la nueva ruta Salta – Resistencia (Chaco), con una frecuencia inicial de dos vuelos semanales.
La información fue confirmada por el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña en una entrevista con Profesional FM. Allí el funcionario señaló que en cabotaje el desafío para 2022 será compensar los vuelos perdidos luego de que las empresas Andes y LAN dejaran de operar en el país. En el primer caso había al menos un vuelo diario a Buenos Aires, y en el segundo se llegó a contar con tres frecuencias diarias.
Respecto de la ruta a Resistencia el ministro señaló que será clave para potenciar el turismo con el Litoral, de donde provienen el 20% de los turistas que llegan a Salta.
Peña remarcó sin embargo que el mayor desafío para el año que inicia en menos de 10 días es recuperar las rutas internacionales que vinculaban a Salta con el mundo. De partida confirmó que la aerolínea panameña Copa fijó para julio próximo el regreso del vuelo que unía el aeropuerto local con Ciudad de Panamá, con conexiones a decenas de destinos de América del Norte y el Caribe.
No están tan claras las conversaciones para reestablecer la ruta Salta – Lima (Perú), y menos aún las conexiones aéreas con Bolivia, el Norte de Chile, Paraguay o eventualmente el Sur de Brasil, aunque Peña aseguró que se realizan intensas gestiones con ese objetivo. El funcionario aclaró que las compañías aéreas también sufrieron la pandemia de COVID-19 en sus balances, por lo que cuando anuncian una ruta apuntan a garantizarse un alto nivel de ocupación en sus vuelos.