En el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de Nación se realizarán, en distintas etapas obras en Salta que involucran una inversión de $23.000.000 de dólares financiados por el Banco Mundial. Las gestiones por parte de la provincia las lleva adelante el Ente Regulador de Servicios.
A través de la incorporación de sistemas fotovoltaicos se potenciará la capacidad de energía existente de 260 escuelas, lo que permitirá que en los establecimientos educativos puedan aumentar el uso de heladeras, radios, televisores, salas computación y demás usos necesarios.
Otras de las obras previstas para Salta es el llamado a licitación de los pliegos para la construcción de miniredes solares en paraje Rodeo Colorado de Iruya donde serán beneficiadas 221 familias y 9 servicios públicos (centros de policía, gendarmería, hospitales).
El mismo procedimiento será para obras de una minired con generación hidráulica para Los Naranjos - Orán-, trabajos que serán de beneficio directo para 80 familias y 4 servicios públicos.
Adicionalmente, el organismo mantiene un cronograma de gestión que incluyen trabajos de instalación de paneles solares y repotenciación para escuelas, establecimientos públicos y domiciliarios para diferentes localidades como Orán, Rosario de Lerma y San Martín.
También se iniciaron los procesos de licitación de obras para parques fotovoltaicos en Molinos, paraje Alumbre, Luracatao, Cabrerías , Patapampa y Refugio Cuchiyaco.