Las primeras jornadas de esta nueva etapa sanitaria en Salta fueron negativas para Cofruthos. El malestar se hizo manifiesto en los clientes que no pudieron ingresar a hacer sus compras y especialmente, en los comerciantes que a diario deben abastecer los distintos locales en los barrios. En la jornada de ayer la situación fue más regular y fue mayor la comprensión sobre las medidas del Comité Operativo de Emergencia.
En diálogo con IN Salta, el presidente de Cofruthos, Enrique Vega, comentó que “en el inicio de la semana los comerciantes estaban más molestos porque muchos no pudieron ingresar y aquí tienen que comprar la mercadería todos los días, venir a proveerse todos los días. Por ello, estábamos viendo si se podía llegar una excepción porque Cofruthos nunca estuvo incluido en ninguna restricción por la pandemia. A pesar de las desventajas que esto genera, nosotros entendemos que es necesario y es cuestión de acomodarse”.
Con el correr de los días comenzó a normalizarse el flujo de ventas trabajando con todas las restricciones del ingreso por DNI, sin ningún problema.
No obstante, el pedido con el que insistirán ante el COE mientras siguen operando de acuerdo a la nueva reglamentación, es que de 6 a 9 horas los clientes puedan ingresar sin restricción por número de documento.
El tema de Jujuy
Jujuy se encuentra en una situación sanitaria más complicada que la de Salta y el traslado de mercadería esencial desde distintos puntos de esa provincia hasta el Cofruthos fue centro de polémica desde el inicio de la cuarentena ya que muchos transportistas denuncian que son retenidos por hasta seis horas en el peaje.
“Con respecto a eso ya hemos ampliado el protocolo interno y decidimos ya hace tiempo en el mercado que la persona que viaje al norte ya sea a Perico o El Carmen no podía ingresar al predio. El conductor debe bajar del vehículo en la playa desinfección y una tercera persona lo ingresaba junto a la mercadería tras la sanitización. La persona se retiraba a hacer la cuarentena correspondiente”, recordó.
Sobre ese punto, Vega profundizó: “Ahora eso se aplica con más fuerza, el conductor debe cumplir con la dos semanas de estricto control y en el mercado nos dejan un papel antes de salir con la identificación del vehículo y de la persona va manejando”.