Finalmente se promulgó el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques (¡y ya es ley!)

La elaboración del nuevo mapa cumple con los 10 criterios establecidos en la Ley Nacional, más un onceavo vinculado a la protección de las comunidades nativas. Salta es la provincia con mayor superficie de bosques nativos, con más de 7 millones y medio de hectáreas.

Luego de su aprobación por la Legislatura provincial en el cierre del año legislativo, el pasado viernes el Gobierno provincial promulgó y de esa manera convirtió en ley el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el que se encuentra alineado con la Ley Nacional N° 26.331, de Presupuestos Mínimos de protección de Bosques Nativos.

Pese a que esa norma establece que el Ordenamiento debe actualizarse en forma periódica, Salta había aprobado la versión original en 2099 y su contenido estaba vencido desde 2014; de allí la importancia de su aprobación.

La elaboración del mapa actual tuvo como premisa el cumplimiento de los 10 criterios que establece la Ley Nacional 26.331, que se sostienen en la Ley Provincial 7.543, más un onceavo que se incorporó luego de las deliberaciones, vinculado a la protección de las comunidades nativas.

Además, en cumplimiento del principio de no regresividad ambiental de la Ley Nacional 25.675, el nuevo ordenamiento aumenta aproximadamente en 30 mil las hectáreas en la Categoría I (rojo, que no pueden ser sometidas a explotación) respecto del mapa anterior. También reduce más de 280 mil hectáreas en verde que estaban concentradas principalmente en el departamento de Anta.

Salta es la provincia con mayor superficie de bosques nativos, con más de 7 millones y medio de hectáreas. En ese aspecto, las áreas en el esquema aprobado incluyen el 70% en amarillo, el 20% en rojo y menos del 10% en un posible verde, este último porcentaje representa 720 mil hectáreas.

La inclusividad y la participación fue el común denominador del proceso de actualización del nuevo ordenamiento, que convocó a más de 120 organizaciones. Eso se suma al aporte de instituciones como el Conicet, UNSa, INTA, APN, Ippisque le dieron el sustento científico para su aprobación en la legislatura salteña. Se dictaron numerosos talleres a lo largo y ancho de la provincia, informando y capacitando a pueblos originarios y comunidades criollas, quienes también realizaron aportes en el proceso de revisión.

En definitiva, la actualización del Otbn es el resultado de un proceso participativo que define y distribuye el potencial productivo en toda la provincia, priorizando el balance que debe primar con la protección de sus cuencas y su biodiversidad, bajo la premisa de producir conservando y conservar produciendo.

Aerolíneas Argentinas transportó más de 250.000 pasajeros entre el viernes 27 y el 1 de enero (Salta, entre los destinos más elegidos)

Entre el viernes 27 de diciembre y el 1 de enero de 2025, Aerolíneas Argentinas transportó a más de 250.000 pasajeros, lo que marcó el inicio de una temporada de verano con alta demanda para la compañía. El primer día del éxodo estableció un récord anual con más de 44.000 pasajeros, mientras que durante los días siguientes (entre el sábado y el lunes), se alcanzó un promedio diario de 40.000 personas. 

2025, el mundo le da la bienvenida a la generación Beta (todo lo que necesitas saber)

(Por Taylor con Otero & Maurizio) A medida que el calendario avanza hacia 2025, el mundo se prepara para dar la bienvenida a una nueva generación que promete redefinir nuestra realidad. Con el cierre de la Generación Alpha en 2024, surge la Generación Beta, una cohorte de jóvenes que no solo crecerán en un entorno saturado de tecnología avanzada, sino que también enfrentarán desafíos sin precedentes en términos de sostenibilidad y estabilidad social. Este artículo explora las características distintivas de la Generación Beta y su impacto en el futuro. ¿Qué  errores hemos cometido en la educación en la generación Z y  en la generación Alpha, que debemos corregir y que no debemos repetir en la generación Beta?

Tierra del Fuego se posiciona como líder en la producción de hidrógeno azul

Argentina avanza hacia una transición energética más limpia y sostenible, y Tierra del Fuego se perfila como un epicentro clave en esta transformación, con la producción de hidrógeno azul. A pesar de que el hidrógeno verde, producido a partir de energías renovables, es el objetivo a largo plazo, el hidrógeno azul se ha convertido en una opción viable a corto plazo para aprovechar los recursos naturales del país.