El COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta) informó que en septiembre pasado detectó un estudio en Higiene y Seguridad realizado por una persona que no cuenta con la habilitación para el ejercicio profesional en nuestra provincia al no estar matriculado en el COPAIPA, y que también contenía la falsificación de los sellos de la institución y de las firmas de los revisores técnicos.
Ante dicho hecho, el Consejo Profesional radicó ante la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos la denuncia por “Ejercicio ilegal de la profesión, falsificación de documentos y estafa”, la que se encuentra en etapa de investigación. Las denuncias fueron ampliadas el 29 de noviembre pasado, al detectar dos estudios más de Higiene y Seguridad y un informe técnico que fuera firmado por la misma persona que se presume cometió los delitos mencionados anteriormente.
Asimismo, en virtud de haberse detectado recientemente la participación concreta de otras personas, se presentarán nuevas denuncias penales, ya que se podría tratar de una asociación ilícita.
Desde el primer trabajo detectado, el COPAIPA mantuvo reuniones con las máximas autoridades del Municipio y la Procuración, a los fines de agilizar las investigaciones y procurar evitar que se sigan aprobando habilitaciones comerciales en base a este tipo de documentación. Asimismo la institución solicitó que se instrumenten a la brevedad las presentaciones con firma digital a efectos de garantizar la transparencia en los procesos.