El campo salteño tiene por delante el desafío de agregar valor a su producir para minimizar el impacto que tiene en sus costos el traslado a los puertos. El sector productor de legumbres entendió hace bastante tiempo esta situación -que en los últimos años le llevó a perder mercados y competitividad-, y por eso comenzó a evaluar diferentes alternativas.
El próximo martes 22, organizada por Prograno y la CLERA (Cámara de Legumbres de la República Argentina), se realizará en el hotel Sheraton Salta unas jornadas tituladas “Valor Agregado en los Alimentos”, destinadas a productores, técnicos y funcionarios.
Las actividades serán inauguradas a las 9 hs. por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; el presidente de Prograno, Ezequiel Vedoya; y el titular de la CLERA, Jorge Reynier. Posteriormente, el trabajo técnico comenzará por la genética, con disertaciones sobre mejoras tanto en el poroto como en el garbanzo, a cargo de especialistas de la Universidad de Idaho (Estados Unidos) y de Córdoba.
Posteriormente, se analizarán alternativas de agregado de valor y posibles mercados para los productos obtenidos, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y se analizará el uso de biodigestores como alternativa para producir energía además de legumbres. Para cerrar la primera parte de las Jornadas, también se abordarán aspectos de comercialización en mercados no tradicionales (como India).
Por la tarde, las actividades comenzarán con el 2° Foro de Economías Regionales (el primero se realizó en oportunidad de la Expo Rural), del que participarán diferentes entidades representativas del campo, la industria, el comercio, la minería y el sector exportador salteños. Luego habrá un panel de mercados encabezado por miembros de CLERA y, antes del acto de clausura, el economista Juan Carlos de Pablo brindará una conferencia titulada “Política y economía, de aquí en más”.