El dirigente de la Unión Industrial Argentina, el salteño José Urtubey, analizó el discurso del presidente de la Nación y abordó el mensaje ante la Asamblea Legislativa desde la óptica de la empresa y la industria nacional. En diálogo con FM Continental 590 observó que “fue un discurso amigable, en líneas generales compartido por todos, con orientación productivista y desarrollista. Con respecto al sector de la Alimentación, los controles (de precios) son bienvenidos porque sino los que pagan son justos por pecadores y algunos se podrán hacer los vivos, pero no la mayoría”, anticipó.
El industrial agregó que “la inflación tiene un sesgo multicausal. Por ejemplo, el arrastre del año pasado, y por otro lado tiene un factor monetario. De allí que su control tiene que tener esa amplitud. En la gran mayoría de las pymes se buscan las normas de control y respeto de la competencia”.
Consultado con respecto a los márgenes de ganancia, Urtubey explicó que esto “depende de cada sector y depende de cada precio”. Sin embargo, reclamó que “todavía en el país no hay ningún tipo de financiamiento. Aunque ya empezaron a bajar las tasas de referencia del Banco Central, todavía el banco comercial está alejado del financiamiento para capital de trabajo que es lo básico. Dentro de eso básico todavía hay situaciones que hay que corregir y si bien hay un rumbo correcto en términos de política económica, tenemos todavía una fuerte inflación, falta de crédito, todavía está en recomposición el tejido. Por eso tenemos un 40% de la capacidad industrial instalada que está ociosa”, señaló.
Con respecto a las medidas del gobierno en este sentido observó que “la solución era muy complicada y eso se sabía abiertamente. Por supuesto que el giro lo comparto y me parece que todavía nos va a llevar tiempo recomponer nuestra capacidad industrial”, concluyó.