“Más que positivo”. Así calificó ante la consulta de IN Salta el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, al encuentro de la Mesa del Litio que tuvo lugar el pasado jueves en Jujuy. “Lo que es muy importante destacar es que aquí no hubieron mezquindades. Todas las provincias nos unimos para acercarle al presidente Mauricio Macri nuestras inquietudes y necesidades para avanzar en el gran proyecto minero nacional”, detalló.
Como prioridad, y siempre en el marco de este reclamo unificado, le remarcaron la necesidad de inversión en infraestructura energética y caminera. “En dos horas y media que duró la Mesa se trataron varios puntos en orden de prioridades, siendo la primera la infraestructura. Se planteó que en los próximos años varias empresas minera de litio comenzarán operaciones en la provincia de Salta. No es la misma infraestructura que se necesita para las dos minas que tenemos ahora, que la que van a necesitar las ocho empresas que calculamos, tendremos operando en cinco años”, anticipó.
“Van a necesitar mucha más energía, mejores caminos, ferrocarril y comunicación. Cada una de las carteras nos pusieron al tanto de qué es lo que se está haciendo. La cartera de Energía nos contó sobre el gasoducto que hoy transporta 180 mil metros cúbicos diarios y eso alcanza para este año. Hacia el 2020 ya hay empresas que están trabajando en la expansión de la capacidad, que lo elevará a 240 mil metros cúbicos diarios. Pero eso no es suficiente. En un escenario favorable, en seis años necesitaremos 1.200.000 metros cúbicos más”, evaluó.
El entusiasmo de Huidobro aumenta cuando reproduce frases que dijo el presidente Macri en la conferencia de prensa que ofreció tras el encuentro. “Lo primero que hizo fue referirse a la ruta 51, un pedido en el que yo, personalmente puse mucho énfasis. Le dije al presidente que esta ruta va a transportar toda la producción litiera de Salta, Catamarca y Jujuy y no puede ser que le falten 141 kilómetros por pavimentar. Esto será prioritario, fueron sus palabras”, recordó.
Por su parte el presidente de Capemisa (la Cámara de Proveedores Mineros de Salta), Gustavo Carracedo, destacó especialmente el anuncio de la derogación del Resolución 3693 de la AFIP por el cual se instaura regímenes de retención de impuesto a las ganancias y al valor agregado específicos para el sector minero; y se implementa un régimen informativo especial para los titulares de permisos de exploración o cateo.
El anuncio lo hizo el director de la AFIP Salta, Guillermo Oro, quien detalló que dejaría de estar vigente en quince días. “Elimina una barrera para los proveedores más chicos”, destacó Carracedo en relación al anuncio. “Fue una iniciativa para sentarse a discutir cómo hacer competitivo el sector. Se trató del punto de partida para nuevas submesas que luego tratarán cada tema en detalle”, concluyó Carracedo.