El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció ayer que el Gobierno Nacional asumirá la administración progresiva de cinco corredores viales, cuyas concesiones no fueron renovadas por la situación de deterioro e incumplimientos en sus obligaciones contractuales. Ahora, serán administrados por Vialidad a través de Corredores Viales”.
Desde el 1° de febrero, el Corredor Vial Nº 3, que era gestionado por la empresa Autovía Buenos Aires a Los Andes S.A, fue incorporado a la gestión pública. Se trata de una de las trazas viales más extensas del país, que abarca 797,83 km de las rutas nacionales 9 y 34 entre Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Actualmente, el 50% de la extensión del Corredor N° 3 se encuentra en estado de deterioro y, además, se ubica como la segunda ruta con más siniestros viales de todo el territorio nacional. Allí trabajan 251 personas, cuenta con 4 estaciones de peaje (una de ellas en Cabeza de Buey) con 13 cabinas y circulan más de 6.927.500 vehículos por año.
Los ejes de acción inmediatos para los corredores viales serán mejorar de forma integral los caminos; adquirir maquinarias y optimizar obradores; maximizar la satisfacción del usuario; modernizar el sistema de señalización; implementar programas de capacitación del personal, entre otros objetivos.
También se articulará con el “Plan Argentina Hace” para la generación de nuevos puestos de trabajo, como pintado de edificios, puentes y pasos peatonales; pintado de columnas de iluminación; limpieza de instalaciones; limpieza de zanjas y desagües; forestación y mantenimiento de espacios de descanso.
Además del Corredor Vial N° 3, durante este año se sumarán el Corredor Vial N° 2, ubicado en la provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de marzo; el Corredor Vial N° 6, que atraviesa las jurisdicciones de Misiones, Corrientes y Chaco, a partir del 1° de abril; el Corredor Vial N° 8, que recorre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, a partir del 1° de mayo; y el Corredor Vial N° 4, que pasa por Córdoba y Santa Fe, a partir del 1° de junio.
Los proyectos más urgentes
Por otra parte, el ministro Katopodis recibió ayer a intendentes de municipios de la Provincia, ocasión en la que acordaron acelerar las presentaciones de proyectos de obras solicitadas por los jefes comunales. Los jefes comunales también se reunieron con el administrador general del Ente Nacional de Obras Hídricas y Sanitarias, Enrique Tomás Cresto, a quien le comentaron la importancia de iniciar prontamente obras de redes de agua potable, la perforación de pozos y la construcción de cloacas en zonas que azotadas por la crisis sociocomunitaria actual.
Los funcionarios nacionales destacaron el trabajo del gobernador Gustavo Sáenz en la provincia y quedaron a disposición de los intendentes. Participaron de estas reuniones los intendentes Alfredo Sosa de Hipólito Yrigoyen; José Issa de Metán: Néstor Parra de Guachipas; Efraín Orozco de El Carril; Carlos López de El Jardín; Alabi Pini de Las Lajitas; Yolanda Vega de Cerrillos; Alba Sánchez de La Viña; Javier Wayar de La Merced; Daniel Ponce de El Tala; y el coordinador general del municipio de Orán, Cristian Aimo.