Al iniciar el encuentro, los profesionales explicaron que el impuesto que pagan a la provincia está tasado en base al 100% del precio del medicamento, cuando en realidad se tendría que tributar sobre el valor de ganancia que ellos tienen que es de un 20% sobre el costo y la venta del producto.
Así también, explicaron que el precio de los medicamentos viene establecido por ley y están regulados por Nación, por lo que es imposible que puedan excederse de esos montos.
“En todos los puntos de la provincia, muchas de las pequeñas y medianas farmacias tienen complicaciones para realizar los pagos de alquiler, luz, sueldos, etc., por lo que estamos en una competencia desleal con las grandes cadenas farmacéuticas, que a su vez no son controladas con el mismo rigor que a nosotros”, expresaron los profesionales.
En este sentido, aseguraron que con este sistema terminan siendo los empresarios quienes fijan el precio de los productos, lo que perjudica tanto a pequeñas farmacias, como a los clientes. “Es muy importante el papel que tiene el farmacéutico para la población, ya que la gente recurre a nosotros cuando no tiene atención en los diferentes centros de salud para que le proporcionemos medicamentos de venta libre que otorguen una solución momentánea”, manifestaron los profesionales.
Farmacias del interior de la provincia
En cuanto al estado de las farmacias en el interior de la provincia, los profesionales aseguraron que existe una complicación muy grande para conseguir varios medicamentos.
“En el interior no existe regulación alguna para la venta de medicamentos en kioscos o por parte de vendedores ambulantes, como tampoco las farmacias tienen prohibiciones de venta de otros productos como pañuelos descartables, artículos de limpieza, etc.”, explicaron los profesionales. Además, señalaron que se hace muy compleja la coordinación de los turnos de las farmacias en los municipios debido a la escasez de locales en algunos lugares.
Finalmente, denunciaron que hay una tardanza muy grande en cuanto al pago por la prestación del servicio por parte de las obras sociales como el IPS o el PAMI.
En la reunión, los diputados Juan Fernández Molina, Manuel Pailler y Héctor Chibán recibieron a Marcela Ruiz, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta; Isabel Del Valle Morales, Tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Salta; y Mónica Jarma, 2º Vocal Suplente.