Los ministros de Gobierno, Marcelo López Arias, y de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, se reunieron con el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, para firmar el acta y acordar el procedimiento de selección de proyectos. Coincidieron en la posibilidad de incluir a Iruya, por el peso que la localidad tiene en la oferta turística provincial.
En un principio se trabajará con seis municipios, selección que dependerá de los proyectos. La idea es firmar los convenios individuales en el transcurso del próximo mes para iniciar los trabajos que deberían estar finalizados hasta diciembre.
El foco del acta compromiso está en potenciar el turismo en los Valles Calchaquíes, zona que anualmente recibe un 80% de visitantes extranjeros del total que la eligen para vacacionar. “La idea es revalorizar y mejorar lugares para que aumente el flujo turístico. Este convenio nos sirve para seguir aprovechando el potencial que Salta tiene “, indicó López Arias.
Esta posibilidad surgió ante el pedido de intendentes al Ministerio del Interior y que el organismo articulará a través del Gobierno salteño. A una mesa de enlace interministerial se sumarán los intendentes. “Con sus equipos técnicos definiremos las tareas que se llevarán a cabo este año. La Provincia viene trabajando en poner en valor la cultura, la historia, el patrimonio”, sumó Lavallén.
Para Delfino, la firma es una muestra de articulación y diálogo. “Entendemos que tenemos que colaborar para dar las mejores opciones para el turismo, por todo lo que genera la actividad; en el norte hay mucho para desarrollar”, indicó el funcionario nacional, quien informó que con los recursos se podrán adquirir bienes de capital.