El Presidente realizó ayer una recorrida a bordo de una locomotora con 40 vagones de carga acompañado por el gobernador Domingo Peppo; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.
Este plan de mejora y renovación que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo poder triplicar la cantidad de carga transportada, conectar las economías regionales con los puertos del Gran Rosario y reducir los costos logísticos de toda la cadena de producción.
Esta primera etapa de renovación se extiende por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. La segunda, en ejecución, comprende 386 kilómetros en Salta y Santa Fe, mientras que la tercera consta de dos partes: una ya adjudicada de 220 kilómetros y otra, en proceso licitatorio de 80 kilómetros en Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Estos trabajos implican una inversión de 2.600 millones de dólares entre obras e insumos para la construcción.
Es importante señalar que la Línea Belgrano completó su nueva flota: tiene 40 locomotoras y 1.000 vagones de diferente tipo con tecnología para mejorar la operatividad y competitividad del tren de carga.
En la oportunidad, Macri señaló que el año próximo el sistema del Belgrano Cargas se estima que transportará unas 6 millones de toneladas de la producción de la región, contra los 2,5 millones de toneladas que hacía en el 2015. También mencionó que de los 14 días que demoraba el trayecto de una formación entre Joaquín V. González, en nuestra provincia, y Timbué en Santa Fe, hace dos años y medio, hoy tarda una semana, y que en una próxima etapa el tiempo se reducirá a dos días de viaje. Por último, el presidente remarcó que estas obras “nos acercan a esa integración de Argentina que queremos”.
Por su parte, el titular de Plan Belgrano, Carlos Vignolo, señaló que "estamos viviendo un hecho histórico con la recuperación del Belgrano Cargas. Cada km que terminamos nos acerca más al objetivo de los 1.700 km. Esta es una de las principales inversiones que encaramos junto al Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos de Cargas porque queremos que el tren vuelva a ser una opción para la logística de los productores del Norte, mejorando sus costos y potenciando su trabajo. Seguiremos avanzando en este desafío que el Presidente nos marcó como prioridad”.