Las estadísticas de venta de autos cero kilómetros en Salta no mostraron buenos números durante agosto pasado. De acuerdo al informe que mensualmente elabora la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), en la provincia se vendieron a lo largo del mes pasado un total de 657 vehículos, un 13,1% menos que las 756 unidades que se habían comercializado en julio anterior. En la comparación con el mismo mes del año pasado, los registros siguen en negativo: En 2020 se habían vendido 711 autos y camionetas, por lo que la caída interanual fue del 7,6%.
Lo curioso de los números negativos de Salta es que ocurren en el contexto de un incremento de las ventas a nivel nacional, por lo menos en la comparación interanual. En todo el país el crecimiento del mercado fue del 1,8%, pero con registros completamente disímiles según la provincia. Mientras se anotaron crecimientos del 44,7% y 38,2% en distritos como Tierra del Fuego y La Rioja, hubo derrumbes del 20,7% y 19,2% en provincias como Santa Cruz y Chaco.
Los números negativos cambian por completo cuando se compara las ventas acumuladas de los primeros ocho meses de este año con idéntico período del año pasado, en el que la pandemia impidió a las concesionarias trabajar por varios meses. En ese caso el crecimiento es del 26,2%, ya que este año se llevan vendidos 6.286 autos contra 4.980 comercializados el año pasado.
De acuerdo a ACARA, parte del virtual estancamiento de las ventas en los últimos dos meses tiene que ver con la escasez de modelos importados, que las terminales automotrices justifican en las restricciones para acceder a divisas que les impone el Banco Central. Eso provocó a lo largo de todo el 2020 un fuerte crecimiento en las ventas de los modelos “industria nacional”, que ocupan 5 de los 10 primeros puestos en ventas.
En ese sentido, el auto más vendido el mes pasado fue el Fiat Cronos, producido en Córdoba, seguido por la Toyota Hilux (hecha en Zárate), el Volkswagen Gol Trend, la Ford Ranger (que se fabrica en Pacheco) y el Toyota Etios en los primeros cinco lugares en ventas. Por marcas, Toyota se consolidó como la marca número uno en ventas en el país, seguida el mes pasado por Fiat y con Volkswagen -tradicional número uno- relegada al tercer puesto.