Obreros del tabaco inician hoy sus medidas de fuerza y convocan a todos los trabajadores representados y nucleados en la CGT - CTA autónoma y distintas organizaciones sociales, a una marcha masiva y pacífica, sin banderías partidarias.
La concentración es desde las 9, en la intersección de calles Buenos Aires y San Martín, para marchar desde allí por las calles de la ciudad hacia la Legislatura.
Los representantes de la actividad primaria e industrial del tabaco tomaron esta determinación tras asamblea abierta llevada a cabo ante la negativa del Gobierno Nacional de reveer y retrotraer las medidas dispuestas y pagar a todos los trabajadores la suma de $2.300 del programa Intercosecha con el padrón de la temporada 2016/2017.
“Encolumnados en defensa de los derechos y conquistas sociales del trabajador que no son otras que las que dignifican su persona y a las de sus familias, tomamos esta medida como consecuencia de la decisión del gobierno nacional de cambiar la requisitoria de accesibilidad de meses trabajados elevándolas de 3 a 5 , con lo cual los trabajadores y sus familias quedan excluidos dejándolos en grave y alarmante situación económica, social y llevándolos a un estado de desafección y vulnerabilidad”, informaron.
El pedido está fundamentado en la emergencia climática por la caída de granizo en los meses de diciembre y enero sobre más de 9.000 hectáreas de producción lo que impidió cumplir con los plazos establecidos.
Ayer los delegados se reunieron con diputados del Partido Obrero que impulsan un Proyecto de Resolución para exigir la inmediata restitución del Intercosecha a 8.000 trabajadores y la aprobación del Proyecto de Ley 4248-D-2018, que crea el Programa Intercosecha como derecho.