La compañía salteña Tabes S.A. fue distinguida, en un acto virtual del que participaron empresas y organizaciones de todo el país, por el programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas que trabaja para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
En la oportunidad, la tabacalera Tabes adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), producidos y difundidos por ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas. Estos Principios ofrecen una orientación de siete pasos que las empresas adherentes adoptan para la promoción y el empoderamiento de las mujeres.
“En Tabes, sobre 243 personas, entre personal y ejecutivos, trabajamos en paridad de género, con 123 varones y 120 mujeres”, señaló Omar Negri, presidente de Tabes, quien además confirmó que esta paridad se refleja, tanto en puestos calificados y no calificados, como en mandos medios y cargos directivos.
“Es un orgullo para nosotros poder comunicar esta estructura de la empresa, la que se fue dando naturalmente y respecto de la cual hoy estamos formalizando y monitoreando sus avances y consecuencias. Hoy, podemos reconocer que esta posibilidad nos hizo una empresa que refleja con certeza la sociedad de la que somos parte y somos mucho más empáticos con la realidad”, indicó Negri.
Es importante señalar que se promueven este tipo de acciones en el convencimiento de que, tal como se informó desde ONU con datos contrastables, “las empresas que comprometen su trabajo en este sentido, modelan los comportamientos para reflejar la sociedad que desean construir para sus colaboradores, ciudadanos, socios y sus familiares; logran aumentar la competitividad, son más responsables y sostenibles; promueven las condiciones económicas y sociales que generen oportunidades para mujeres y hombres; y fomentan el desarrollo sostenible de las sociedad en las que impactan”.
En este sentido, ONU Mujeres, señala que la igualdad de trato entre las mujeres y hombres no es solamente una forma de hacer lo correcto, es también una práctica acertada para los negocios. “La plena participación de las mujeres en nuestras empresas y en la comunidad es beneficiosa para los negocios del presente y del futuro. Se trata de un concepto amplio de sostenibilidad y responsabilidad corporativa que abraza el empoderamiento de las mujeres como un objetivo clave y que beneficiará a todas las personas”, explican en el acuerdo rubricado por Tabes, por lo que motivan a los líderes y CEOs de las empresas a comprometerse con estos principios como una guía de acciones concretas que se pueden adoptar en los espacios laborales y en la comunidad.
Este compromiso se plasma en la empresa en el apoyo a tareas de cuidado y corresponsabilidad, el equilibrio vida-trabajo, el desarrollo de carrera incluyendo capacitaciones continuas y promoción de igualdad salarial; en lo referente al mercado se propician acciones en comunicación y publicidad con enfoque de género; mientras que en lo que se refiere a comunidad, se promueven alianzas con organizaciones y plataformas a favor de la igualdad de género.
“Soñar con el crecimiento de la empresa está en el ADN de cada uno de los que formamos parte de la familia TABES porque estamos convencidos del trabajo que hacemos, de darle valor a la cadena de la economía regional más importante de nuestra provincia, y en este punto, hacerlo cada día en una compañía que respeta y alienta a cada trabajador, teniendo en cuenta sus prioridades, nos hace una empresa con una energía especialmente productiva y armoniosa. Elaboramos en Salta un producto elegido por miles de argentinos, con pasión y orgullo”, finalizó el presidente de Tabes.
Sobre Tabes
Tabes es una empresa pyme de capitales locales que nació en 2001. Desde entonces compra tabaco a productores, lo acopia y lo procesa separando el palo de la lámina, dejándolo en condiciones óptimas para la etapa de industrialización, en la que también incursiona desde 2013. Cuenta con una amplia familia de productos para todo tipo de públicos, ofreciendo tabacos naturales y saborizados. Es la proveedora más importante de empresas que envasan sus propias marcas de tabaco para armar, en el país.
Posee una planta en el Parque Industrial de la ciudad de Salta en un predio de 35.000 m2 con instalaciones cercanas a los 10.500 m2 cubiertos.
Trabaja fuertemente en su Recurso Humano no solo garantizando la paridad de género, sino también la inclusión de la diversidad. Además, sostiene varias acciones de Responsabilidad Social hacia adentro de la compañía e impactando en la comunidad.