En oposición al actual directorio del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Salta, un grupo de profesionales reclama la convocatoria a Asamblea y aclara a la comunidad cuáles son sus competencias.
En este sentido señalan que, contrario a lo expresado por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS), ellos también pueden realizar tareas de corretaje inmobiliario. Así lo expresó Gabriela Lencina, referente de los profesionales e integrante de Grupo Aranda.
"Hemos realizado diligencias a nivel del Ministerio de Educación de la Nación, donde logramos una Resolución, que describe nuestras incumbencias profesionales. A su vez hemos solicitado una Asamblea extraordinaria para resolver el problema actual de los profesionales Martilleros y Corredores Públicos dentro del Colegio que nos nuclea. En este sentido es importante señalar que no se nos debe exigir que seamos parte del CUCIS, que a nuestro entender y según las leyes vigentes que regulan nuestra profesión, no corresponde", indicó.
La participación de las instituciones para regular la tarea profesional es clave, pero también es fundamental que sea amplia, que se escuchen todas las voces y que se transmita a la comunidad información veraz. "Contrario a lo que ha sostenido en numerosas oportunidades el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta, ellos no son los únicos habilitados para ejercer el corretaje inmobiliario. Queremos aclarar que no tenemos obligación alguna de estar inscriptos en el CUCIS ya que nuestro título nos habilita para ejercer la intermediación de bienes, tanto muebles como inmuebles, y de fondos de comercio. Es decir entendemos en lo jurídico y también en el sector privado y comercial".
Los profesionales organizados destacan también que hasta el día de la fecha, el directorio del Colegio que los nuclea no cumple con su obligación. “Esta situación nos lleva a hacer este reclamo público para que la comunidad conozca lo que hacemos y también las instituciones. En este sentido, ante la convocatoria del Ministerio Público Fiscal para trabajar en contra del ejercicio ilegal, entendemos que debemos ser convocados”.
Finalmente señalaron que se realizarán las medidas necesarias para avanzar en defensa de sus derechos. “Denunciar a quienes no cumplen con sus deberes de funcionarios públicos, como así también por el incumplimiento de la ley N° 7629, específicamente por no velar por los derechos que esta ley nos proporciona, tanto a nuestra institución como a los colegiados”, sentenció Lencina.
Para entender el ejercicio de la profesión:
Para ser precisos con un ejemplo, Gabriela Lencina, indicó, “un ejemplo claro se da en una operación de compraventa de un predio rural a tranquera cerrada, que incluya los bienes muebles adheridos a la propiedad y el ganado existente, no pueda intervenir un actual colegiado del CUCIS, debiendo convocarse a al único profesional habilitado para tal fin que es el Martillero Corredor Público. Es decir que podríamos dar una solución integral. Para la concreción de esta operación no hace falta contratar dos profesionales, uno para vender la tierra y a otro para vender los semovientes, maquinarias, automotores, cuando solo es suficiente la participación del Martillero y Corredor Publico”
Ante la situación que atraviesa el sector, la principal herramienta es la información, que posibilitará que se cumplan los derechos adquiridos de los profesionales que estudiaron y se capacitaron en la materia, “todos debemos matricularnos para ejercer nuestra profesión, y junto a las instituciones que nos nuclean, los Colegios Profesionales debemos trabajar en defensa de la comunidad.