El plan “Te Sumo” es impulsado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo de Nación. El desafío es la generación de empleo formal y capacitación en oficios que permitan cambiar el paradigma de los planes sociales. La primera etapa espera incluir a 50.000 jóvenes.
Durante el lanzamiento oficial del programa “Te Sumo”, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero le pidió a los jóvenes que "no se vayan afuera y no bajen los brazos". Para motivarlos se propone la "generación de nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad".
Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jóvenes.
La propuesta está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos. Se podrán inscribir PyMEs de todo el país. El programa cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuará al tamaño de la empresa. Los montos pueden rondar los 18.000 pesos en las microempresas; 14.000 en las pequeñas y 11.500 pesos en las firmas medianas.
En relación a las políticas de género que se impulsan desde el gobierno nacional, se informó que los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias.
Las pequeñas y medianas empresas que quieran inscribirse deberán ingresar al portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón "Programa Te Sumo"
El acto se realizó en la empresa AD Barbieri, y acompañaron a Cafiero los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. También estuvieron presentes el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; la precandidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, además de 12 intendentes de municipios bonaerenses de la tercera sección electoral, y representantes de cámaras empresarias y de entidades gremiales trabajadoras.