El gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade encabezaron una mesa de trabajo con legisladores, intendentes de localidades de la Puna, representantes de cámaras mineras y empresarios de la Provincia para avanzar en acciones que permitan el desarrollo de la industria minera en Salta, como así también de las comunidades donde se lleva a cabo la actividad productiva.
El Gobernador consideró que la Provincia “está entrando en una fase muy importante en cuanto a la industria minera y es necesario que al tiempo que garantizamos condiciones para la inversión en esta materia, también generemos entre todos el desarrollo de las comunidades, con obras que mejoren su calidad de vida”.
Urtubey destacó el diálogo permanente entre los sectores públicos y privados que nos permite el consenso y el acuerdo para llevar adelante las acciones que acompañen este crecimiento de una manera sustentable en el tiempo. “Salta tiene todas las condiciones dadas para convertirnos en una potencia en la actividad minera y ponernos por primera vez en un lugar de mayor desarrollo en la región”, consideró el mandatario.
En este sentido, dijo que desde el Gobierno provincial “impulsamos políticas de promoción de la inversión y de seguridad jurídica para las empresas que quieran desarrollarse en la provincia, porque creemos que Salta puede ser potencia en la explotación de nuestros recursos mineros”.
Por su parte, el ministro Yarade explicó que en esta segunda reunión se avanzó en dar un marco legal al proyecto que apunta a que todas las empresas que se desarrollan en la Puna puedan ejecutar obras de infraestructura que sean necesarias en cada área.
“Tenemos el aval político del Gobernador para consensuar con todos los sectores involucrados en esta materia y propiciar que las localidades donde se desarrolla la actividad minera puedan mejorar su calidad de vida”, agregó Yarade. Dentro del proyecto se pretende hacer hincapié en que el sector minero genere trabajo local y desarrollo económico para la zona.
El presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro indicó luego del encuentro que el organismo trabajó todos estos años a puertas abiertas y de la mano del Gobierno. “Hemos llegado a la etapa en que las empresas están listas para invertir y necesitamos el marco legal que propone el Gobierno en materia de infraestructura, contrataciones de mano de obra local, capacitación, impacto ambiental y política tributaria”.
Invertir en tiempos de crisis
En diálogo con IN Salta, Huidobro comentó que a nivel internacional, los precios de los productos de la minería se mantienen, lo que es una herramienta que hoy juega a favor del inversor.
Sin embargo, comentó que “los inversiones están viendo que es lo que pasa de aquí a fin de año, porque se plantea un nuevo escenario con políticas muy distintas a las que hay actualmente y cualquier aumento de la presión tributaria hacia las inversiones mineras puede desalentar mucho”, advirtió. “Aun así, hay mucha expectativa y hay muchos proyectos que ya se largaron en la Puna que no tienen vuelta atrás y que están generando mano de otra”, celebró.
Preocupados
El presidente de la Cámara también se refirió al incidente por el paso del camión cargado con mercurio y dijo que observan esta situación con preocupación. El mercurio es un material considerado muy peligroso y cuyo uso quedó obsoleto para la obtención de oro hace más de un siglo. Si bien se produce en forma natural en la tierra, y su disposición final es relativamente sencilla y segura, esta se realiza en Australia y para ello debe ser traslado, lo cual representa un riesgo.
“Cada proyecto debe seguir las condiciones de seguridad y lo que ocurrió es preocupante. Yo, honestamente espero que el traslado se haya realizado como corresponde, y especialmente en condiciones de luz solar ya que su traslado nocturno aumenta su peligrosidad en 10 mil veces”, comentó.