El emprendedor salteño Jesús Díaz, ganador de la edición 2017 de la competencia NAVES, inició las acciones judiciales correspondientes contra la empresa Nación Servicios, subsidiaria del Banco Nación, acusándola del plagio de su idea para el desarrollo de una APP que permite la recarga de saldo en las tarjetas de transporte público, como SAETA a nivel provincial y SUBE a nivel nacional.
En diálogo con IN Salta, Díaz explicó que vivió con mucho pesar la noticia de que Nación Servicios había decidido lanzar esta plataforma desde su sitio web tomando la que, asegura, es su idea original, para ofrecer el mismo servicio que rechazaron de manos del salteño por considerarlo “inaplicable”.
“Usaron hasta frases completas de mi proyecto. Yo, por suerte, guardé todos los registros de las reuniones y de las posteriores presentaciones; así que no sólo tengo la tranquilidad de ser el creador de este servicio, sino que además puedo probarlo y lo haré ante la Justicia. Mis abogados ya tienen el caso en sus manos porque incluso hay un registro de patente a mi nombre”, desafió.
El ganador del concurso NAVES recordó sus aspiraciones de convertir esta idea en un orgullo para la provincia. “Estábamos trabajando para largarlo en Salta y me llega la noticia de que lo largaron a nivel nacional. Yo hablé con el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich. El proyecto mío ya se consideró en la Casa Rosada”, expresó.
“Estoy desanimado, pero ya retomando fuerzas para volver a aplicar el proyecto que es bueno y que puede dar fuentes de trabajo en Salta. Quienes trabajamos en la startup pusimos todas nuestras ilusiones en la empresa. Cuando iniciamos éramos nueve y no puede ser que se vean malogrados sus aportes”, reclamó.
Y, más allá de su optimismo respecto de las cuestiones legales y administrativas, lo que lo obliga a seguir adelante es la responsabilidad con sus colegas y otros jóvenes del rubro. “Tengo que mostrarles que a pesar de todo uno tiene que salir adelante. Lo más importante de todo es creer en uno mismo”, agregó.
Díaz considera que fue menospreciado por ser del interior. Mientras tanto, ya inició las reuniones con directivos de SAETA, en la empresa ATTOS que la administra, para avanzar en la app para aplicarla a nivel provincial y expandirla a todo el país.