Salteños en el Mundial: Mario Peña y el equipo de Aries FM en Rusia

Este es el quinto mundial, en el que la emisora salteña Aries FM se traslada a la sede del evento futbolístico más importante del mundo para transmitir todos los días las vivencias, la cultura, y el fútbol con mirada bien norteña. Esta vez, lo hacen desde Moscú, en Rusia.

Con la dirección y la impronta de Mario Peña, un equipo de periodistas compuesto por Pablo Nieva, Fernando Armonía, Gustavo Pistone y Javier Aparicio se encuentran en Rusia para disfrutar y transmitir distintas alternativas del Mundial. Los tres primeros junto a Peña conviven en una casa, mientras que el Chino Aparicio acompaña la concentración de la selección nacional.

Están instalados en el tercer anillo de la ciudad de Moscú, en una casa que convive con edificios de no más de 10 o 12 pisos, a siete estaciones de subte de la plaza Roja, cerca de la Universidad Estatal de Moscú, un edificio del 1700 que engalana esa zona agradable y segura.

Desde allí, se produce material para el posteo en redes sociales, se hacen entrevistas y notas de color para el programa de televisión –Cara a Cara- que se emite los jueves, a las 22 hs, en Cablevision; además ofrecen el primer programa de la mañana en FM Aries (91.1) a partir de las 6 y hasta las 8, y luego el tradicional Compartiendo su Mañana, con la conducción de Mario Peña, como hace más de tres décadas. Los partidos se emiten a través de un acuerdo con Cadena 3 de Córdoba. El equipo completo produce, realiza y edita el material para los diferentes soportes de las noticias desde Rusia, entregando todo listo para ser emitido en Salta.

Toda esta vorágine de trabajo necesita una planificación y distribución de tareas, que incluye las domésticas para una convivencia en armonía, con una fuerte apuesta al humor de quien lleva este apellido que propone un bagaje de personajes que hacen reír en cada salida al aire. Son 37 días de vida comunitaria y si bien el fanatismo por el fútbol los une, hay que cocinar, lavar ropa y platos, hacer las compras.

Para el equipo, los días en Moscú se suceden con mucho trabajo y mucho aprendizaje. Comienzan muy tempranito con un desayuno compartido y alguna caminata que incluye todo el equipamiento para la realización periodística, a veces planificada y otras, por si aparece algo en la calle que merezca ser contado. Y todo llama la atención, es tan distinta la cultura, la vida al otro lado del mundo que los tiene deslumbrados. “Aquí hay un gran respeto por el medio ambiente, es una ciudad sin polución, con muchos árboles y autos no contaminantes. Hay complejos de edificios, con plazas internas, con vida comunitaria, una red de transportes subterránea que es increíble”, describió para IN Salta, Pistone y agregó maravillado que es impactante cada espacio que conserva la estética y la cultura de la época de los zares.

Llegar por primera vez a la plaza Roja fue para el equipo de Aries una experiencia inolvidable. “Es todo un encuentro… casi sin darte cuenta, salís de un subte y estás ahí, en esa plaza emblemática. Es una experiencia muy fuerte. La gente en Rusia es muy amable, aunque no sobran las sonrisas”. Les dijeron que son resabios culturales de cuando aún eran la Unión Soviética, los espías eran moneda corriente y cualquier expresión en el rostro podía tener un significado particular.

“Los precios de los comestibles son muy accesibles, la sensación es que se gasta menos que en Argentina. Aquí, 100 rublos son más o menos 40 o 45 pesos. Se usa tarjeta en prácticamente todos los lugares”, explicó Gustavo Pistone. “La fruta no es muy dulce, es más bien desabrida. Aquí, se consume todo lo que puede cultivarse bajo la tierra. Con tantos meses de nieve sobre el suelo, las verduras como la papa, la cebolla o la remolacha son base de la gastronomía rusa que no es demasiado compleja. Eso, sí –aclaró el periodista- la pastelería rusa es muy sabrosa, con postres muy delicados”.

Y por supuesto, cada día se suceden las anécdotas y experiencias para el recuerdo, como el día en que acompañados por Maia, que los llevó a conocer la parte vieja de Moscú, visitaron un restaurante muy pequeño que les ofreció una especie de degustación de comidas típicas. Todo transcurría entre risas y sabores, probaron sopa de remolacha, una ensalada rusa (que a diferencia de la nuestra, lleva jamón y pepinillos), un paté de caballa, y los exquisitos "pelminis" con salsa de yogurt natural. La sorpresa se la llevó Fernando Armonía que entusiasmado con el sabor arremetió con todo el paté de arenque acompañado de caviar, pensando que esto último se trataba de mermelada. Mario miraba perplejo no se supo si asombrado por la voracidad de Armonía con estos nuevos sabores o porque advertía que se quedaba sin probar el caviar ruso…

Todos los días en FM Aries, los oyentes se encuentran con el Mundial de Fútbol Rusia 2018, con las vivencias y anécdotas de este equipo de profesionales. Son una cita obligada para conocer lo que los partidos de fútbol no muestran, con un marcado sello salteño.

¡Felicitaciones! Ocho empresas salteñas ya cuentan con un sello que valora su compromiso (con la igualdad y la no violencia)

En un emotivo acto en Casa de Gobierno, ocho empresas de la provincia de Salta fueron reconocidas con el prestigioso Sello SEI de “Espacios Igualitarios y Libres de Violencias”. Este reconocimiento es el resultado de un riguroso proceso de formación y evaluación que duró 18 meses, en el cual las empresas participaron activamente junto a expertas locales y especialistas de la iniciativa Ceralc y ONU Mujeres.

¡Ojo! Edesa alerta sobre estafas telefónicas y virtuales

Edesa emitió una alerta a sus usuarios sobre intentos de estafas que se están llevando a cabo a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos. Según el comunicado recibieron reportes de personas inescrupulosas que se hacen pasar por gestores comerciales de la empresa para engañar a los usuarios.