Uno de los tantos atractivos de Salta es su gastronomía. Las empanadas, el locro, los tamales son algunos de los platos que los turistas solicitan, acompañados por un buen vino de los valles. La elaboración de un plato regional pone en juego saberes transmitidos de generación en generación, configurando así, una marca identitaria.
Desde esta concepción, el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de la Dirección de Capacitación y la Dirección de Productos Turísticos, desarrolló el programa de “Fortalecimiento de la Gastronomía de Salta”, que se extenderá desde hoy, hasta el 2 de diciembre.
Destinado a prestadores gastronómicos de la provincia, gestores locales, productores, emprendedores y sector turístico con interés en el tema, el Programa tiene por objetivos impulsar a la gastronomía basada en la diversidad cultural, social y étnica como motor del desarrollo económico, cultural y social, y promocionar los productos e insumos locales generando un mayor impacto en toda la cadena de producción.
El curso, compuesto por diez presentaciones que abordan diferentes temas, está estructurado en dos partes, la primera atenderá al desarrollo del producto; la segunda, al fortalecimiento profesional de los prestadores gastronómicos.
Profesionales de distintas áreas expondrán en la primera parte acerca de: Sabor a Salta; Salta, una experiencia culinaria; Recursos productivos y agroindustriales para la gastronomía de Salta; El proceso creativo aplicado a los productos identitarios; Mercados Locales y Consumo de Proximidad.
En cuanto al Fortalecimiento Profesional de los Prestadores Gastronómicos que se desarrollará en la segunda etapa, se disertará sobre Servicio de salón: Servicio de salón durante la pandemia e Implementación de protocolo en salón post Covid 19; por su parte, el tema “Gestión de los Establecimientos” versará sobre Protocolo para recepción y manipulación de mercadería; por último, lo referido a “Cocina con identidad local” abordará el uso de harinas alternativas en panadería, pastelería moderna con insumos de la región y cocina de vanguardia con insumos locales.
Los interesados deben inscribirse aquí.