Los papeles ya están firmados y en las próximas semanas alrededor de 200 pequeñas y medianas empresas salteñas que además son grandes consumidores de energía eléctrica serán notificados de la buena noticia: los gobiernos nacional y provincial les ayudarán a pagar la boleta de la luz, que en los últimos meses llegaron con fuertes incrementos.
Esto será posible luego que el secretario de Industria de la provincia, Diego Dorigato, firmará en Buenos Aires un convenio con el Ministerio de la Producción de la Nación, para la implementación del “Programa de ayuda económica a empresas productivas críticas”. Ese documento establece que los fondos serán destinados a los consumos eléctricos registrados en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año. Como la mayor parte de las boletas correspondientes a esos meses ya fueron abonadas, la distribuidora Edesa compensará luego esos fondos a cuenta de futuros consumos.
De acuerdo al convenio que se firmó, el Gobierno nacional transferirá a la provincia un total de $4.003.697 para las ayudas, mientras que el Gobierno salteño debía aportar el equivalente al 50 % de esos recursos, es decir $2.001.849. En total, los fondos a distribuir entre las 200 empresas beneficiadas suma $6.005.546.
Cabe señalar que la mayoría de las empresas beneficiadas por la ayuda oficial se encuentran radicadas en los parques industriales de Salta, General Güemes y General Mosconi, en el norte provincial.