La Secretaría de Defensa del Consumidor dio a conocer recomendaciones para los consumidores interesados en hacer compras durante el Hot Sale que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana miércoles. Esta propuesta es una de las promociones cibernéticas más relevantes del año, en la que se ofrecen diferentes productos como pasajes, paquetes turísticos, electrodomésticos, artículos electrónicos y vestimenta con precios rebajados y pagos en cuotas.
El organismo aconsejó a los consumidores ingresar al sitio oficial de Hot Sale (aquí) e informarse sobre las características del producto y comparar precios antes de tomar la decisión final. También recomendó verificar los datos del vendedor o de la empresa para contar con la garantía de la existencia del comercio antes de realizar la operación.
En sitios de venta de internet existe un sistema de evaluación de vendedores y compradores que permite conocer transacciones anteriores y cómo fue catalogado por los clientes.
Cuando se recibe el producto es necesario poner fecha al remito del correo para saber el día que llegó. Desde entonces, el consumidor cuenta con 10 días para arrepentirse de la compra en caso el producto no reúna las características esperadas y devolverlo sin costo. Todo el dinero debe ser devuelto, sin el cobro de flete ni recargo.
Defensa del Consumidor señaló, además, que la oferta o promoción online debe ser clara y detallada con las características esenciales de lo que se va a comprar. Y recomendó asegurarse que en pantalla estén informados los costos finales, incluso los del envío, y cómo serán los mismos.
Los consumidores deben asegurarse de recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer algún reclamo sobre el producto comprado.
El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, señaló que por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de seis meses, la cual no puede ser restringida a una menor cantidad de tiempo.
La oferta pública de un proveedor, a través de cualquier canal de venta, es un compromiso con el consumidor; en ese sentido, Morello indicó que una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock.
Morello agregó que ante cualquier duda o sugerencia los consumidores pueden acercarse a la Secretaría en España 1.350, o comunicarse a través de la línea gratuita de Atención Ciudadana 148 y/o en las redes sociales del organismo.