Aunque en el presente hay pocos motivos para celebrar, los empleados de comercio festejarán el próximo lunes 24 su día, que en realidad es el miércoles 26. Esa fecha figura en el convenio colectivo de Trabajo como “Día del Empleado de Comercio”, y por lo tanto es no laborable sin excepción.
Desde el sindicato local confirmaron que los representantes gremiales acordaron con las cámaras empresarias adelantar la celebración para el lunes 24. Ese día, en consecuencia, permanecerán cerrados supermercados, shoppings, mayoristas y también el comercio minorista. La única excepción que es “tolerada” por el gremio es la de los propietarios que atienden sus propios negocios con sus familiares.
El Día del Empleado de Comercio llega en un momento difícil para la actividad. En lo que va del año, y de acuerdo a un relevamiento de la Cámara de Comercio e Industria, cerraron en Salta Capital cerca de 440 negocios, generando más de 500 desocupados. El deterioro, sin embargo, no es nuevo. En 2017 ya se habían perdido otros 450 puestos de trabajo en la actividad; y 350 más en 2016. Ocurre que, desde el inicio de la actual gestión del Gobierno Nacional, la caída de las ventas ha sido permanente.
No conforme con ello, el gremio acordó a nivel nacional un incremento salarial anual del 15%, el que ya quedó completamente desfasado por el incremento de la inflación. Según fuentes del sindicato local, actualmente se negocia con las cámaras empresarias nacionales la posibilidad de fijar un incremento remunerativo adicional del 10% a pagarse en una sola cuota, para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
Los festejos por el Día del Empleado de Comercio se realizarán el próximo sábado 22, con una cena baile que tendrá lugar en el salón Elegance, camino al aeropuerto. Como todos los años, la fiesta vendrá acompañada de importantes sorteos. Además, el domingo la celebración continuará en el complejo que tiene el sindicato en Atocha, con actividades para toda la familia.