El programa 'El Mercado en tu barrio' llega a Salta, de la mano de los gobiernos provincial y nacional

El acuerdo para concretarlo se firmará hoy a las 11, y la primera feria tendrá lugar en el Parque Evita, de Rosario de Lerma. La idea es replicar la iniciativa en toda la provincia.

La idea de que los pequeños productores vendan sus productos en forma directa a los compradores sin la intermediación de cadenas de supermercados o distribuidores, gana cada vez más fuerza. De la misma manera que lo hizo anteriormente el kirchnerismo, el Gobierno de Mauricio Macri busca impulsar estas prácticas a través de un programa denominado “El Mercado en tu Barrio”, que a partir de hoy comenzará a aplicarse en la provincia.  

Esto será posible a través de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta y el programa nacional, que agrupa a los ministerio de Agroindustria y de la Producción de la Nación. La ceremonia de firma del convenio se realizará hoy a las 11 en la sala de prensa de Grand Bourg, y estará encabezada por el ministro Javier Montero y el secretario de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía. Se espera la presencia de Jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación, José García Hamilton y el coordinador del programa de la Secretaría de Agroindustria, Mariano Gaibisso.

Posteriormente, y acompañados por los funcionarios nacionales, las autoridades se trasladarán al Parque Evita de Rosario de Lerma, donde se realizará el corte simbólico de cintas. Allí los esperarán el intendente de esa localidad, Ignacio Jarsún, y el secretario de Control Comercial de la Municipalidad de Salta, Nicolás Avellaneda.

El programa “El Mercado en tu Barrio” tiene el objetivo de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema “Del productor directo al consumidor”. La iniciativa se basa en la creación de un espacio para promover la oferta de alimentos de calidad y variedad, carnes, lácteos, frutas y verduras, panificados y otros, además de brindar información al consumidor. Se trata de un sistema de ferias fijas e itinerantes, es decir que se van repitiendo con una frecuencia predeterminada en la cual se venden productos de la canasta básica con descuentos sobre aquellos que son de consumo masivo (aproximadamente un 30%) y de esta manera contribuir a formar precios de referencia en las economías locales.