El apasionante mundo del vino escribió un nuevo capítulo en Salta: el de la formación profesional. Es que el Wine Institute, la escuela de formación vitivinícola líder en Latinoamérica, entregó sus diplomas a los primeros nueve egresados de la institución en Salta en los que destacó su marcado perfil técnico.
Como los buenos vinos, los egresados tardaron dos años y seis meses en madurar sus conocimientos, pero tuvieron la paciencia y la perseverancia suficiente para llegar al resultado. Se trata de Arturo Arroyo, María Gabriela Flores Triboli, Mónica Gerbino, Enrique Giaroli, Laura Panuccio, Lorena Rodas, Facundo Ruiz, Marcela Sanconte y Silvia Rosana Sanconte. Son nueve amigos unidos por la experiencia y el amor al vino, pero que son “diez si contamos al infaltable compañero: el vino”, aclaran ellos con picardía.
El acto de colación, que tuvo lugar el pasado viernes en los salones de COPAIPA, fue una ceremonia con gracia y emotiva, que contó con la presencia de autoridades del instituto, los egresados, sus familiares y medios de prensa.
“¡A todos nos gusta el vino... así que somos todos copados!” bromeó María Gabriela Flores al ser consultada por IN Salta sobre la característica principal del grupo. Para ella lo mejor de la experiencia fue, sin duda, “los viajes y conocer gente nueva”. “La bodegas piden gente capacitada en materia de vino y los turistas nos piden guías y recomendaciones”, expresó con entusiasmo otra de las egresadas.
Otras especialidades
“La cosecha 2017 tiene mucho potencial. Estamos orgullosos de tener la primer camada de sommeliers del norte argentino”, explicó a IN Salta Rodrigo Ravera, el coordinador Académico del Wine Institute. “Este título los certifica como especialistas en vino y servicio de vino, pero es solo el inicio. A partir de esta capacitación se les abre un nuevo abanico de especializaciones que dicta el instituto: Beer sommelier (catador de cerveza), de Aceite de oliva, o de Quesos. En Salta se programa la especialización en Marketing y Comercialización vitivinícola”, agregó.
La próxima camada ya está en maduración y hay cinco comisiones en curso. “Con la guía de los profesores del Wine Institute, pronto contaremos con más especialistas en las bodegas y restaurantes salteños, lo que contribuirá sin dudas a un mejor desarrollo de este producto tan noble de estas regiones”, concluyó Ravera.