Especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) compartieron en Salta, los avances a nivel mundial sobre la implementación del Convenio 190, que establece conceptos y criterios para proteger a los trabajadores y trabajadoras.
Además, desarrollaron reuniones con funcionarios, sindicalistas y empresarios locales para conversar sobre la temática y los avances de los pilares de la Iniciativa Spotlight, que involucra la generación de diagnósticos, capacitaciones y acompañamiento para la implementación de acciones que promuevan la prevención de la violencia.
Javier Cicciaro, oficial del proyecto de la OIT, destacó que la generación de herramientas normativas es clave para lograr una vida libre de violencia: “Estamos involucrados todos los sectores, analizamos, negociamos y compartimos información para prevenir la violencia en el mundo del trabajo. Desde la iniciativa queremos sistematizar buenas prácticas de empresas, sindicatos, hacer diagnósticos y acompañar procesos de reforma legislativa para adaptar procesos a nivel internacional”.
Mientras tanto, Eric Carlson, especialista del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad & OITSIDA de la OIT con sede en Ginebra, señaló la importancia a nivel mundial de la generación del Convenio 190, que reconoce el trabajo libre de violencia y de acoso.
“Es una muy buena noticia que gobiernos referentes de todos los continentes y las empresas hayan compartido su experiencia y hayan generado un mensaje concreto que está volcado en el Convenio 190. Esto es un tema del que se habla hace mucho tiempo; finalmente se concretó y el movimiento que genera no va a parar”, indicó Carlson.
El especialista quien además disertó en Salta, indicó que es tiempo de realizar alianzas y hacer llegar la información a nivel nacional y provincial, “es por eso que la Iniciativa Spotlight es tan importante”.
Spotlight es un programa internacional y global contra el femicidio de mujeres y de niñas. Los organismos internacionales eligieron Salta para invertir en este tema, por el trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial con diversas acciones para eliminar este flagelo.